La Policía Nacional ha detenido este lunes en Palma a un joven de origen peruano, de 24 años, acusado de distribuir más de 400 archivos de contenido pedófilo a través de diversas redes sociales. Utilizando varios teléfonos móviles, el detenido habría compartido material audiovisual que incluye pornografía infantil, siendo acusado de un delito de corrupción de menores.

La investigación, que ha llevado a este arresto, comenzó tras una solicitud de colaboración al Grupo de Delitos Tecnológicos y Delincuencia Económica por parte de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Grupo II de Protección al Menor de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid. Este grupo se encarga de combatir la tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil en Internet.

Análisis minucioso de la información recopilada ha revelado que el joven detenido es presuntamente responsable de subir los archivos pedófilos desde su domicilio a principios de agosto. Se ha confirmado que los archivos involucrados incluyen videos y fotografías de menores en etapas prepúberes.

La complejidad de la investigación

La complejidad de la investigación radicó en la utilización de hasta siete terminales móviles por parte del acusado. Los investigadores se centraron en identificar los dispositivos específicos utilizados para la distribución del material ilícito, descartando aquellos que habían sido desechados o vendidos a terceros.

La Policía Nacional ha recordado que, actualmente, todas las aplicaciones tecnológicas y plataformas de redes sociales y mensajería están adheridas al Convenio Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual de Menores. Esto ha permitido que se realicen numerosas denuncias, las cuales son cada vez más frecuentes y rápidas gracias a la eficiencia en la comunicación entre los países involucrados, incluyendo a España.

boton whatsapp 600