La Guardia Civil ha detenido a un varón de 20 años de edad como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado (al existir voluntad y premeditación) causado sobre las 17.00 horas de este jueves en las proximidades de la localidad leonesa de Berlanga del Bierzo, que se encuentra en Índice de Gravedad Potencial (IGR 2) y ha obligado a evacuar a 400 personas.

Unos veinte minutos más tarde del inicio del fuego, un agente medioambiental ha llamado a la Guardia Civil para informar de que había visto a un individuo saliendo de la zona donde al parecer se había iniciado el incendio. Esto provocó la inmediata movilización de las patrullas existentes en la zona para así detener al sospechoso.

Ha sido un pelotón de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil, concretamente de Zaragoza, que se encuentran desplegados en apoyo a la Comandancia de León ante la grave situación de incendios, los que han procedido a la detención de esta persona, que coincidía con la descripción dada por los agentes medioambientales.

Ante la presencia de la patrulla, el presunto sospecho ha intentado darse a la fuga. Tras el arresto, ha sido trasladado al puesto de la Guardia Civil más cercano para tomarle declaración y, posteriormente las diligencias. Acto seguido, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada y Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada.

Desalojo de Berlanga del Bierzo

Las autoridades han procedido al desalojo de la localidad de Berlanga del Bierzo (León) tras declararse un incendio que se investiga como "probablemente intencionado", con Índice de Gravedad Potencial (IGR).

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado de que, debido a la declaración de este incendio, se ha procedido al desalojo de la localidad.

El incendio se ha originado a las 17.38 horas de este 28 de agosto y se ha elevado a IGR 2 minutos después, a las 18.23 horas, debido a tener varios focos distintos, uno de ellos casi en el propio pueblo, tal y como detalla la Consejería de Medio Ambiente.

En concreto, se encuentran en el lugar con el objetivo de sofocar el fuego casi una quincena de medios terrestres y aéreos, entre ellos dos autobombas, cinco cuadrillas y cuatro helicópteros.

También se ha procedido al corte preventivo de la carretera LE-716 entre los puntos kilométricos 4 y 5 en el término municipal de Berlanga del Bierzo al objeto de que puedan realizar las tareas de extinción del incendio.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio