El Aeropuerto de El Prat-Barcelona ha acordonado esta mañana parte de la términal 1 (T-1) por la fuga de material radioactivo de un avión. Protecció Civil ha activado los protocolos por emergencia aeronáutica (Aerocat) y emergencia radiológica (Radcat). Los residuos podrían provenir de la bodega de un avión que transportaba material médico, según fuentes de Aena.

El paquete sospechoso se encontraba dentro de una maleta en la bodega de un avión de Swiss Airlines que realizaba el trayecto de Zurich a Barcelona, según confirma Aena. Protecció Civil confirma que el avión llevaba a 127 pasajeros y 5 tripulantes. El contenido vertido contenía radiación de baja intensidad. Los bomberos han recibido el aviso a las 10:30 de la mañana y 13 dotaciones realizan comprobaciones y mediciones.

Cinco trabajadores que trabajaban en la bodega en el momento del hallazgo han sido trasladados a un centro médico por precaución. El Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas y la Unidad de Intervención y Apoyo del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) intervienen también.

Protecció Civil ha confirmado a las 13:40 que las mediciones han sido negativas y "se desactiva la alarma general en el aeropuerto". También se desactivan los protocolos Aerocat y Radcat. Según Aena, la operativa no ha afectado a la actividad aeroportuaria "en ningún momento".

NOTICIA EN AMPLIACIÓN...