El conflicto entre Israel y Palestina está dejando consecuencias también en Europa en forma de terrorismo. El caso más reciente fue el ataque previo partido de fútbol entre Francia y Bélgica. Entretanto, edificios de calado como el Palacio de Versalles, así como aeropuertos -hasta seis- han sido evacuados en las últimas horas, estos también en los países mencionados, por amenaza de bomba.

En medio de una situación límite en Oriente Medio y después del ataque a un hospital de Gaza que ha dejado más de 500 muertos, todos ellos población civil, esta noche se juega en Valencia un partido correspondiente a la Euroliga de baloncesto que enfrenta al equipo de la costa mediterrána con el Maccabi de Tel Aviv israelí. 

Más de 700 policías

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha datado en más de 700 los efectivos de la Policía Nacional "entre uniformados y de paisano", que se "encargarán de velar por la seguridad de todas las personas en el encuentro".

El dispositivo de seguridad abarcará tanto el recinto deportivo como los alrededores, mientras que las infraestructuras estratégicas quedan asimismo reforzadas.

Instrucciones a la afición

Bernabé ha emplazado a la afición a "tener paciencia" a la hora de entrar al edificio, ya que los accesos "van a estar más controladas", por lo que la entrada "se dilatará". Pese a ello, para tratar de equilibrar la situación, la hora de apertura de puertas se adelanta a las 19:00.

En la misma línea, se pide a la la hinchada cumplir con determinadas  normas y respetar prohibiciones tales como: 

  • Introducir, portar o utilizar cualquier clase de arma u objeto que pueda producir los mismos efectos, así como bengalas, petardos, explosivos o, en general, productos inflamables fumíferos o corrosivos.
  • Introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo, la orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales.
  • Incurrir en las conductas descritas como violentas, racistas, xenófobas o intolerantes en los apartados anteriores.
  • Cualquier otra conducta que, reglamentariamente, se determine, siempre que pueda contribuir a fomentar conductas violentas, racistas, xenófobas o intolerantes.