El pasado sábado 22 de agosto tuvo lugar una concentración antitaurina en Alfafar, Valencia. El motivo de esta protesta fue pedir un Alfafar sin maltrato animal y eliminar los festejos taurinos de sus fiestas. A causa del coronavirus, la organización de la misma estuvo muy estudiada, por lo que se pedía contactar para acudir, así como guardar la distancia social y llevar la mascarilla en el momento de celebración.

Su organizador, Diego Nevado Martínez, ha explicado a ElPlural.com que esta campaña en defensa de los animales y de la infancia ha recibido constantes trabas y asegura que “estamos hartos de que estas campañas sufran trabas sin motivos” y que, además, este año debido al coronavirus “pedí que no fueran todos los que estaban apuntados a la protesta porque éramos muchos. Finalmente fuimos 30 personas, ya que lo importante no es la cantidad, sino el mensaje que queremos transmitir”.

Nevado añade que la concentración también tiene el objetivo de defender los derechos de la infancia, pidiendo que se cumpla la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la Infancia y Adolescencia. En este sentido defienden la protección de los menores frente a las prácticas deportivas dañinas, como son los espectáculos taurinos. Además, el organizador denuncia ante este periódico que la Guardia Civil acudiera a la concentración e identificase a aquellas personas que habían llevado a niños alegando “que los menores no pueden participar en las concentraciones”, a lo que responde que “ellos no estaban participando, simplemente estaban al lado”. Respecto a esto alega que “no hay ninguna ley que prohíbe que un menor participe en una concentración pacífica”, mientras que nadie ha incidido en “la presencia de los jóvenes en los festejos de todo tipo en los que se maltratan animales”.

Una de las participantes y activistas, María Jesús, es una de las que llevó a su hija de 7 años, tal como relata Diego Nevado. Explica que “la niña no ha participado en la concentración ya que estaba jugando con su ordenador, por eso le sorprendió que haya sido identificada mientras que en las escuelas de tauromaquia están viendo el maltrato desde los 14 años”. Por ello insiste en que la manifestación quiere enseñarles la no violencia y el respeto por los animales.

Finalmente, Nevado añade que por todo lo expuesto han presentado una denuncia/queja por la vía administrativa para luchar contra las constantes trabas que se encuentran en el desarrollo de su activismo pacífico y respetuoso.