Los Colegios de Fisioterapeutas, de Ópticos-Optometristas, Terapeutas Ocupacionales y de Dietistas-Nutricionistas han pedido al secretario general de presidencia del gobierno español, Félix Bolaño, el cierre de sus consultas durante el estado de alarma. por el coronavirus.

Los seis colegios profesionales reclaman que los incluyan entre los establecimientos de obligada clausura ante la "necesidad primaria de revertir la curva de contagio" del coronavirus.

"No podemos evitar contribuir al contagio de nuestros pacientes y profesionales", afirman a través de un comunicado, que adelanta ACN, en el cual recuerdan que sus "intervenciones terapéuticas implican un contacto directo con el paciente".

No disponen de material de protección

Los profesionales explican la gran parte de los procedimientos terapéuticos que llevan a cabo se hacen por procesos patológicos que pueden ser aplazados porque no son urgentes. También detallan que el 90% de los suyos colegiados, unos 105.000 profesionales, están en el sector privado o liberal y no disponen del "material de protección necesario".

Echan el cierre por responsabilidad

Los seis colegios profesionales sanitarios consideran que tienen que garantizar únicamente la actividad de la fisioterapia, la podología, la óptica, la logopedia, la terapia ocupacional y la dietética y la nutrición a aquellas situaciones urgentes para los pacientes. Estos colectivos han decidido mayoritariamente cerrar sus instalaciones "por responsabilidad" y para "preservar la salud de los pacientes y de los mismos profesionales".

Los profesionales recuerdan que la orden SND 232/2020 indica claramente que sus establecimientos pueden estar abiertos, cosa que les provoca indefensión a la hora de poder acceder a las medidas que, en el ámbito laboral, ha determinado el Consejo de Ministros.