Varias organizaciones entre las que se encuentra Iberdrola, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Salud Global de Barcelona, la Red Española para el Desarrollo Sostenible y la organización de las Naciones Unidas Sustainable Development Solutions Network han puesto en marcha una iniciativa para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tras el impacto del coronavirus.

En “El día después será…” los participantes conversarán sobre el impacto del coronavirus en el medio ambiente para conseguir una transformación ineludible. En concreto, se trata de “Acelera 2030”, una iniciativa multiactor que surge ante la necesidad de redirigir la iniciativa para conectar medio ambiente y coronavirus.

La iniciativa propone utilizar las medidas para frenar la curva de contagios como una gran fuente de aprendizaje, medidas que están provocando rápidos y profundos efectos en la sociedad, en la economía y en el medio ambiente, según la organización. Es decir, el objetivo es “aprender de la crisis durante la crisis”.

La organización ha convocado a personas y organizaciones del ámbito científico, de las empresas privadas, del sector público y de la sociedad civil para cocrear un espacio virtual de conversación y de activación, “del que podamos extraer enseñanzas que posteriormente sirvan para acelerar el cambio hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguran.

Conversación, cocreación y conexión

La iniciativa consiste en un espacio virtual con especialistas para conocer qué se puede aprender de la crisis del coronavirus con respecto a la sostenibilidad, en un espacio “abierto y accesible”. Esta conversación pasará a convertirse en cocreación, para la evolución progresiva de la iniciativa con las contribuciones de las personas y organizaciones participantes.

Pero no solo eso, sino que también será un espacio de conexión donde los procesos, comunidades y actividades están diseñadas para promover “conexiones (im)probables” entre ideas, personas y organizaciones, según la organización, para que los resultados se pongan en marcha cuando se supere la crisis del coronavirus.

La iniciativa se pone en marcha este lunes, con el lanzamiento de la página web y la campaña en redes sociales, con el hashtag #DíaDespués. Este mismo lunes se ha lanzado también el curso online gratuito “Objetivos de Desarrollo Sostenible: una transformación ineludible” y las conversaciones comenzarán este miércoles 25 de marzo a las 16 horas con un diálogo inicial titulado: “El Día Después será... Conversaciones para una transformación ineludible”.

Cualquier persona y organización que lo desee puede sumarse al plan, basado en la confianza, la transparencia y la igualdad de todos los participantes. Además, la organización invita a las organizaciones a proponer, liderar y ejecutar acciones y en los próximos días ofrecerá unas pautas y herramientas básicas para ello. El objetivo último es compartir toda la información necesaria para asegurar una coordinación efectiva y la coherencia e interconexión entre las distintas iniciativas.