Las imágenes de la delincuencia en Barcelona se suceden de manera habitual en las televisiones. Este miércoles, Antena 3 apuntaba en su informativo que los spray de defensa personal se agotaron en las armerías de la ciudad. Los datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona a El Plural, a partir de cifras de los Mossos de Esquadra reconocen que ha habido un aumento de los hechos delictivos: en lo que va de año de un 9%, con un total de 115.014 casos.

Fuentes de la Policía autonómica han señalado a El Plural que la actividad policial se ha reforzado y como consecuencia el incremento en las detenciones ha sido del 17,4% respecto al año anterior.

12 homicidios en el primer semestre

El número de homicidios en el primer semestre se eleva a 12, frente a los 10 casos de todo el año 2018, lo que marca una tendencia similar a las de 2017, que cerró con 27 casos, según la estadística de los Mossos de Esquadra consultada por este diario.

Los dos distritos más castigados

Los delitos contra el patrimonio han aumentado en Barcelona un 10%; los robos violentos o con intimidación, en general, un 31%; los ocurridos en la vía pública, un 35%; y en establecimientos comerciales, un 66%. La totalidad de hurtos se ha incrementado un 8,3%.

Ciutat Vella y el Eixample

Los distritos de Ciutat Vella y el Eixample son los más afectados por estos delitos. En el primero de ellos la Policía catalana ha llevado a cabo “numerosas actuaciones policiales en el ámbito del tráfico de drogas y fue en este distrito donde se puso en marcha el dispositivo Ubiq de ámbito regional con el objetivo de mejorar la percepción de seguridad ciudadana y luchar contra situaciones de inseguridad”. Como resultado, se desmantelaron 219 puntos de distribución de sustancias estupefacientes y se realizaron 298 detenidos.

Más robos en espacios públicos

Los hurtos con violencia o intimidación en el espacio público representan un 3,6% de todos los hechos delictivos que se producen en la capital catalana. En lo que va de año, se han denunciado 4.207 de estos casos, lo que representa un 35% más que el pasado año.

Los Mossos y la Guardia Urbana han aumentado en un 85% las detenciones, de 3.117 en 2018, a 4.207 en el primer semestre de 2019. Se realizan 23 detenciones al día.

El robo de relojes de lujo destaca entre los hurtos registrados: 261 casos con 87 detenciones.

Transportes públicos y comercios

De todos los hurtos ocurridos en el espacio público, un 33% ha tenido lugar en los medios de transportes públicos y un 28% en establecimientos comerciales.

En cuanto a los hurtos en general (violentos y no violentos), en 2019 se han registrado un total de 67.276, un 8,4% más que durante el mismo periodo del año pasado, lo que significa que se producen de media 365 robos de diversa índole al día.

Disminuyen los robos en domicilios 

El robo en domicilios ha disminuido en Barcelona en un 16% en el primer semestre, respecto el mismo periodo del año anterior. A esta circunstancia ha contribuido la desarticulación por parte de la División De Investigación Criminal de varios grupos criminales especializados en este tipo de robos.

Las agresiones y abusos sexuales también han aumentado (un 6%), con 330 hechos y 105 detenciones. Durante este semestre se han registrado tres homicidios y sólo un detenido en el marco de estos casos.

El Poliédrico para menores migrantes

Los cuerpos policiales pusieron en marcha el pasado junio el operativo Suricat que permitió desmantelar una organización que distribuía drogas a turistas utilizando vendedores ambulantes, quienes ofrecían las drogas en las calles. Un total de 53 personas fueron detenidas y 36 pisos, cerrados.

Mossos d'Esquadra y la Policía Local de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) incautan droga en el barrio de Les Planes, Florida

Mossos d'Esquadra y la Policía Local de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) incautan droga en el barrio de Les Planes.

Los mossos han activado, por otra parte, el denominado Plan de Actuación Poliédrico, para atender sobre todo a menores migrantes no acompañados y prevenir posibles delitos. Agentes de paisano patrullan las calles de paisano con ese fin. Durante el primer semestre del año han llegado a Cataluña un total de 1.180 menores no acompañados. En total, desde 2015 han arribado 7.350 menores.

En Madrid, la delincuencia sube un 7,6%

Barcelona no es la única gran ciudad donde crece la delincuencia, también lo ha hecho en Madrid, aunque en menor medida, al menos según los datos del Ministerio del Interior para el primer trimestre del año: un 7,6% frente al 12% de la capital de Cataluña.