El Ministerio de Defensa ha reconocido como fallecido “en acto de servicio” al subteniente José Manuel Palencia Calzada, el primer militar muerto por coronavirus, lo que permitirá que sus familia perciba el doble de la pensión que recibiría si la muerte hubiera sido por enfermedad común. El reconocimiento sienta un precedente en las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

José Manuel Palencia Calzada estaba destinado en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) y es el primer miembro de las Fuerzas Armadas víctima del Covid-19 al que se le reconoce como fallecido en acto de servicio, según adelanta El País. Tampoco se ha producido hasta la fecha, según fuentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, ningún reconocimiento de este tipo en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El subteniente no participó en tareas por el Covid

Según se informó antes, el subteniente no había participado en las tareas de desinfección, traslado de enfermos y cadáveres que acometieron las Fuerzas Armadas en la Operación Balmis. Palencia Calzada, de 57 años, estaba destinado en la agrupación de la base Cuatro Vientos (Madrid) y le faltaba un año para pasar a la reserva.

Defensa dice que se analiza caso por caso

Fuentes de Defensa ha señalado que “la consideración de un fallecimiento de personal militar como acto de servicio se realiza de manera individualizada, caso por caso, mediante la instrucción del correspondiente expediente administrativo, con la intervención de los órganos competentes de la Sanidad Militar y el informe de la Asesoría Jurídica. La competencia corresponde al Mando de Personal del Ejército de pertenencia del militar”.

La resolución que reconoce a Palencia como fallecido en acto de servicio la firma el Mando de Personal del Ejército del Aire, pero se deriva de una resolución del 24 de julio de la nueva subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, que corrigió la publicada el 21 de mayo en el boletín del ministerio, que eludía dicho reconocimiento. Aunque Defensa insiste en que estos expedientes se resuelven “caso por caso”, la decisión sienta un importante precedente, pues la Administración no puede dar un trato distinto a situaciones iguales.

Otros fallecidos en el Ejército, la Guardia Civil y la Policía

Según los últimos datos aportados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando compareció en el Congreso el pasado 8 de junio, los fallecidos por coronavirus en las Fuerzas Armadas eran siete: tres militares y cuatro empleados civiles. La Guardia Civil ha sufrido siete bajas mortales de agentes en servio activo, mientras que en el Cuerpo Nacional de Policía se elevan en total a 10, incluido un empleado civil.

La primera víctima en la Guardia Civil fue Pedro Alameda, un agente de 37 años y sin patologías previas fallecido el 18 de marzo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado que se le reconozca como muerto en acto de servicio.