Las plataformas de pedidos online están creciendo a un ritmo incontrolado y el coronavirus ha acelerado esta tendencia. Durante los meses en los que la libre circulación estaba limitada, los restaurantes que disponían de servicio a domicilio aumentaron sus ventas un 40-50% y hubo un aumento del 200% de los restaurantes que decidieron apostar por este tipo de servicio para sostener su negocio.

Just Eat lleva funcionando en España diez años y como es habitual ha compartido su Gastrómetro particular, un estudio para conocer los hábitos de consumo de los españoles a la hora de pedir a domicilio por provincias.

 

Comida más pedida

La herencia de la dieta mediterránea está muy presente en nuestro país, la comida italiana es la más solicitada y sorprendentemente se han pedido tantas pizzas como para cubrir la distancia entre Santander y Cádiz.La segunda gastronomía más solicitada es la oriental, seguida de la turca, la americana y la japonesa.

Estos hábitos varían según provincias, la pizza y la pasta está más presente en la costa y la oriental en el interior de la península como es el caso de Madrid, Soria, Zaragoza, Ávila y Navarra. Los extremeños, los salamantinos y los zamoranos, entre otros, sienten predilección por la cocina americana. Los que prefieren la turca son los de La Rioja, la mayor parte de Galicia y País Vasco y algunas provincias Castilla y León, Castilla-La Mancha, además de Huesca y Teruel.

Como dato significativo, el rollito de primavera, el arroz tres delicias y el pan chino gusta más en el norte que en el sur, mientras que en esta última región la hamburguesa de ternera, las patatas fritas y la hamburguesa de pollo tiene más adeptos.

Sin embargo, en 2019 la gastronomía coreana irrumpió y modificó los hábitos españoles, los pedidos de este tipo de comida aumentaron un 257% respecto al año anterior siendo el plato más solicitado el bibimbap: cuenco delicioso de arroz con vegetales y carne. La comida hawaiana con el poke como plato estrella aumentó un 221%, seguido de las crepes (+135%), la comida vegana (95%) y la africana (+71%).

Datos sociodemográficos

El 55% de los usuarios que realizan pedidos online son mujeres y el 50% tiene entre 16 a 34 años. Lo más común es que sean pedidos para parejas (66%), o para familias que tienen menores de 11 años (33%) o que quieran darse un capricho puntual el fin de semana (27%). Son estos días, los domingos y los festivos, cuando más pedidos se producen, de hecho, el 1 de enero fue el día con más pedidos de todo el año.

Los eventos especiales como la noche de elecciones electorales, San Valentín, la noche de Reyes estrenos de series, finales importantes de fútbol o realities de televisión incitan más a invertir en este tipo de servicio online; principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Siendo en Las Palmas de Gran Canaria donde más crecieron este tipo de pedidos, un 100%.