Este viernes ha fallecido el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, a los 91 años de edad en su casa del principado de Mónaco. Botero fue una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo, ya que llegó a revolucionar la técnica figurativa con sus características figuras de grandes volúmenes y el uso de una gama de colores de lo más llamativos.

Pese a su avanzada edad, el artista nunca dejó de pintar en su estudio y, días atrás, fue ingresado a causa de una neumonía, aunque este jueves dejó el hospital para padecer la enfermerdad desde su casa, tal y como ha precisado el periodista Julio Sánchez Cristo en W Radio.

El ‘boterismo’

Fernando Botero logró, con su estilo característico, hacerse un hueco más destacado en el arte contemporáneo no sólo por su destreza tanto en las artes pictóricas y escultóricas, sino por su característico estilo. Sus obras son inconfundibles y no causan indiferencia entre el público, ya que se pueden identificar con gran facilidad por la interpretación propia del realismo con la que realiza figuras con volumetrías exaltadas, que las dotan de un carácter tridimensional, dotadas de exuberancia y sensualidad a partes iguales.

Muchas de sus obras son retratos de mujeres y hombres en escenas cotidianas, pero que representan mensajes sociales que abarcan desde el amor hasta la muerte, sin dejar a un lado la política, la religión o incluso el papel femenino en sociedades latinoamericanas.

Algunas de sus obras más conocidas en pintura son ‘La muerte de Pablo Escobar’ (1999), ‘Mona Lisa a los 12 años’ (1959) y ‘Dancers at the bar’ (2001).

Exposición ‘Sensualidad y melancolía’ del artista Fernando Botero. EP.

Exposición ‘Sensualidad y melancolía’ del artista Fernando Botero. EP.

En cuanto a su destreza en la escultura, la técnica no dista en grandes rasgos a la que emplea en las artes pictóricas: continuó realizando figuras con proporciones desmedidas, monumentales, alejadas de los estereotipos sociales y que distan de los cánones de belleza a seguir, causando así impresión en el espectador.

En cuanto a su obra escultórica, destacan figuras como ‘La Mano de Botero’ o ‘La Maternidad’.

Escultura de Fernando Botero en la plaza Colón de Madrid. EP.

Escultura de Fernando Botero en la plaza Colón de Madrid. EP.

¿Quién fue Fernando Botero?

Botero nació en abril de 1932, en Medillín y, a la temprana edad de 16 años, en 1948, empezó a labrar su carrera como artista de la mano del diario El Colombiano como ilustrados. Tres años más tardes, se mudó a Bogotá, donde pudo impulsar su primera exposición a título individual.

Años más tarde, cruzó el charco para aterrizar en Madrid, donde comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, época en la que se empapó de la historia artística del Museo del Prado, aprendiendo de la mano de grandes maestros pictóricos. Posteriormente, puso rumbo a varios países de Europa.

En 1955, volvió a Bogotá, aunque pronto marchó hacia México para estudiar junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. En 1960, aterrizó en Nueva York (Estados Unidos), momento en el que comenzó a desarrollar su estilo propio, el cual marcó la era cumbre de su carrera como artista, aunque también fue la época en la que experimentó con el expresionismo abstracto. Pero 13 años después fijó su residencia habitual de vuelta a Europa, en París (Francia), etapa en la que ya comenzó a tener reconocimiento mundial debido a las exposiciones que fue impulsando en todo el globo.

Colombia y el mundo del arte lloran la pérdida

El presidente colombiano Gustavo Petro ha lamentado el fallecimiento de Botero a través de sus redes sociales, transmitiendo así el dolor de toda una nación por uno de sus grandes artistas de renombre mundial: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desecada y mil veces puesta en su trono”, ha subrayado. 

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos, también trató la pérdida públicamente: "Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia".