Los azulejos históricos reaparecidos en la calle 33 de la avenida de la Albufera (Madrid) han despertado el interés por los vecinos, por un lado, y por el propio Ayuntamiento de Madrid para preservar su valor artístico y de patrimonio cultural de la capital.

Actualmente, en el lugar se asentará una pizzería de renombre, aunque antiguamente se trataba de una de las primeras licorerías de la ciudad, la cual contaba con la presencia de estos azulejos de estilo sevillano, unas obras de referencia a nivel nacional.

La historia que se esconde tras las cerámicas centenarias

Con el rey Alfonso XIII, el metro de Madrid llegó a extenderse hasta el entonces pueblo de Vallecas, que ahora es un barrio más de Madrid, por lo que se renombró una de las vías principales como la Albufera, antes conocida como la antigua carretera de Valencia.

Las cerámicas centenarias están compuestas por 25 azulejos creados por la Escuela Ceramista de Vallecas, considerada como una de las instituciones que mejor plasmó el estilo sevillano de la época. Las que más están a la vista retratan a dos figuras femeninas y semidesnudas en las que, en un primer momento, podía leerse “Licores” y “Fiambres”. Sin embargo, su consiguiente restauración ha descubierto que estos letreros no son los originales, ya que en realidad escriben “Anisados Alcoholes” y “Vinos Finos de Mesa”.

Una de las cerámicas centenarias encontradas en Vallecas (2). Fuente Marta Alberca.
Una de las cerámicas centenarias encontradas en Vallecas (2). Fuente: Elaboración propia.

Debido a las obras realizadas en el edificio, estos azulejos centenarios permanecieron escondidos a la vista de los transeúntes del lugar hasta los años 60. Con las nuevas remodelaciones, se han dejado ver la belleza real de las obras, las cuales anunciaban los productos que se vendían en aquella licorería, siendo actualmente un símbolo de prestigio artístico reconocido por la Junta del Distrito.

“Tenían dos opciones: taparlo o descubrirlo, entonces han optado por descubrirlo porque parece ser que tienen 140 años”, explica uno de los operarios de las reformas en exclusiva a ‘El Plural’. “Por dentro no había nada, lo de fuera se descubrió por casualidad”, explicando de esta manera que, al retirar los escombros de la fachada, los trabajadores se encontraron con las piezas artísticas y dieron parte a las autoridades pertinentes.

Fachada del local donde se descubrieron las antiguas cerámicas en Vallecas. Fuente Marta Alberca.
Fachada del local donde se descubrieron las antiguas cerámicas en Vallecas. Fuente: Elaboración propia.

Un legado artístico para Madrid

La conservación de estas piezas con carácter histórico y artístico estarán protegidas por las autoridades de la capital. En este sentido, desde el Área Cultural del Ayuntamiento de Madrid, han asegurado a este medio que pretenden ser “ambiciosos y hacer inventario de los azulejos históricos” que hay en los distintos distritos de la capital.

Desde este departamento, adelantan que podría darse la oportunidad de realizar rutas turísticas de interés por todos los distintos puntos de Madrid “que muestren esta riqueza artesanal”.

Asimismo, aseguran que esta institución velará por la correcta conservación de los azulejos centenarios, ya que corre a cargo del propietario del local en los que se sitúan. Además, adelantan que se hará “un estudio técnico para el ver el valor histórico y artístico” de los mismos para proceder a su protección urbanística.