Este jueves 9 de abril se inaugura en Alcalá de Henares la exposición Los Quijote de Mingote, que recoge hasta 224 dibujos de los más de 600 que el famoso dibujante realizó para ilustrar la histórica obra de Miguel de Cervantes. La muestra, que se realiza con motivo del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, se inaugurará a las 11:00 en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica y podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

A través de estas obras, el visitante puede seguir el hilo narrativo de ‘El Quijote’, con dibujos que ilustran los pasajes más conocidos de la obra de Cervantes. La exposición incluirá algunos de los bocetos realizados por Antonio Mingote, así como alguna de las ediciones que se publicaron con sus dibujos.

La obra de Mingote
Dibujante y humorista español, Antonio Miguel Mingote es autor de algunas novelas, pero su fama procede principalmente de su actividad en el terreno del humor gráfico. Fue colaborador en numerosas revistas y periódicos, como La Codorniz y ABC, y publicó libros de divulgación histórico-humorística, como la ‘Historia de la gente’, ‘Historia de Madrid’, ‘Hombre solo’, ‘Hombre tranquilo’ o ‘El mus: historia, reglamento, técnica, vocabulario’. Entre sus libros de viñetas cabe citar, ‘Soltera y madre en la vida’, ‘Pierna creciente, falda menguante’, ‘Hasta que el matrimonio nos separe’, ‘Al cielo iremos los de siempre’, ‘Solo pobres’ y ‘Mingote, punto y aparte’.

Creó escenografías y figurines teatrales, cuadros, pinturas murales en edificios madrileños, guiones de cine y colaboró en la realización de programas radiofónicos y televisivos. Su estilo gráfico-literario se caracteriza por la sutileza e ironía, la rápida y acertada pintura de trazos y descripción de caracteres e ideologías, y la sensibilidad social.

Recibió numerosos títulos y distinciones y en 1966 se instituye el premio que lleva su nombre, año en el que logra el Premio Nacional de Periodismo. Más tarde se convierte en el primer humorista que ingresa en la Academia de la Lengua, ocupando el sillón ‘r’ minúscula. En 1998 se convierte en el primer ganador del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. En 2005 es investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Alcalá, año en el que realizó las ilustraciones para El Quijote, mostradas en la exposición, que tardó dos años en completar.