Verdes praderas modeladas por innumerables paneles solares, la selva brasileña vista desde todas las perspectivas, incluso desde la posición de un pequeño insecto, el desierto del Sahara inmortalizado por Miquel Barceló o el vídeo del artista que consiguió detener el tiempo eternizando una puesta de sol… Son algunas de las propuestas de ‘Horizonte y límite’, la exposición que se ha inaugurado en CaixaForum Madrid. La muestra reúne 43 obras de 28 artistas internacionales de diferentes disciplinas: vídeo, fotografía, pintura e instalación. El objetivo es analizar el concepto de paisaje desde la perspectiva del arte contemporáneo y los nuevos lenguajes digitales que permiten crear imágenes ficticias.

Andrea Galvani, The End (Action #5), 2015. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. ©Andrea Galvani StudioEl artista Andrea Galvani expone The End (Action #5), 2015 de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, un vídeo en el que consiguió detener el tiempo manteniendo el sol en el horizonte durante unos minutos. Lo filmó con la colaboración de los pilotos de un avión supersónico volando a 1700 km/h en dirección contraria a la rotación de la Tierra. ©Andrea Galvani Studio

Una veintena del total de obras expuestas proceden de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa”. “El paisaje nunca ha sido una línea de trabajo de la colección, pero siempre ha estado implícito”, ha explicado su directora y comisaria de Horizonte y límite. Visiones del paisaje’, Nimfa Bisbe. Según ha argumentado, el paisaje natural, denostado incluso por artistas de la segunda mitad del siglo XX, en este momento está en boga, “gracias a las posibilidades de fabulación que permite la tecnología digital y a la inquietud generada por el deterioro de la naturaleza y la amenaza medioambiental”. La propia Colección de la Fundación ha incorporado en los últimos tiempos numerosas obras que exploran precisamente el paisaje y la naturaleza que nos rodea, con artistas como Xavier Ribas, Patricia Dauder, Sophie Ristelhueber, Cristina Lucas o Daniel Steegmann Mangrané. Las obras de todos estos creadores forman parte de la propuesta de 'Horizonte y Límite'. "Desde hace unos cuantos años nos decidimos a explorar este género porque responde a la urgencia que impregna nuestra relación con la naturaleza, especialmente ahora", enfatizó la directora.

Esta exposición tiene su origen en otra que se hizo en el CaixaForum Valencia y que también exploraba la visión del paisaje en el arte contemporáneo en contraposición con el arte antiguo. Sin embargo, la de Madrid se centra exclusivamente en la creación artística de nuestros días.

Por su parte, Arola Valls, cocomisaria de la exposición, ha explicado que el planteamiento de la misma incluye tres capas diferentes: la diversidad de medios, el tiempo, “con miradas que se acercan al pasado, paisajes contemporáneos y miradas hacia el futuro”. Asimismo, ha incidido que es una muestra que “como espectadores nos demanda una posición activa ya que es un tema que más que nunca nos atañe y, por tanto, nos sentimos interpelados”.

De izquierda a derecha: la cocomisaria de la exposición, Arola Valls; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y la directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y comisaria, Nimfa Bisbe, han presentado en CaixaForum Madrid Horizonte y límite. Visiones del paisajeDe izquierda a derecha: la cocomisaria de la exposición, Arola Valls; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y la directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y comisaria, Nimfa Bisbe, durante la presentación en CaixaForum Madrid 'Horizonte y límite. Visiones del paisaje'.

Una mirada poliédrica

¿Qué es real? ¿Qué es ficción? Son algunas de las preguntas con las que nos hacen reflexionar sobre el mundo actual, en el que las fronteras se borran. El arte nos coloca en la paradoja de un mundo en lo que lo artificial puede convertirse en algo de lo más real. "Hay también una pluralidad de miradas acerca del paisaje, no hay una mirada única, como veremos en la exposición, sino una mirada poliédrica", explicó Arola Valls.

La muestra se estructura en cuatro ámbitos temáticos que abordan el paisaje desde la ficción, los códigos culturales y artísticos y la conciencia medioambiental. La noción del tiempo es un elemento importante de la exposición con propuestas que nos permiten fabular sobre el futuro e investigar las huellas del pasado.

La interpelación más personal de las comisarias de 'Horizonte y Límite'

Preguntada por qué era lo que le había interpelado personalmente a ella esta exposición, Arola Valls ha destacado que los artistas no toman un rol documental de una situación, "sino que trabajan desde una voluntad real de compromiso". También destacó que hay artistas que vinculan su práctica con la investigación. "Alguna de las obras que vemos son el resultado del proceso de investigación, centradas evaluar como como se encuentra un determinado paraje natural, eso también me ha interesado, especialmente cuando se proyectan esas miradas hacia futuro y la diversidad de posibilidades".

Para Nimfa Bisbe, lo más llamativo es la ficción de los artistas sobre el paisaje. "El paisaje clásico, fiel a la naturaleza, ya lo teníamos desde hace tiempo, pero cada vez más nos interesa el futuro, técnicas digitales que crean nuevas ficciones", explicó. En este sentido, puso como ejemplo a Andreas Gursky, cuya fotografía 'Tebas Oeste' ilustra el catálogo de la exposición. Se trata de una vista aérea del yacimiento de Tebas, en Egipto en la que se puede ver en el horizonte la brumosa línea azul del río Nilo y la vegetación a su alrededor, en contrate con el desierto y las diminutas figuras humanas que lo recorren. Prentende, con esta imagen en la que hay sutiles manipulaciones, proyectar la visión de un lugar que ha sido alterado por el turismo de masas. "Es un tema que vemos constantemente, pero tal como nos lo plantea a Gursky nos impresionó ya que habla no de un futuro", sino de presente.