Habiendo recibido galardones tan importantes como dos Premios Feroz o un Ondas, Cardo vuelve a las pantallas para el estreno de su segunda temporada. Esta serie de televisión, creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda, emite este domingo 12 de febrero en Atresplayer los capítulos de la nueva parte de su historia, en la que la propia Rujas interpreta un papel protagonista como una chica madrileña en la treintena que acaba de salir de la cárcel.

Así, la ficción audiovisual regresa rompiendo los moldes de la ficción para reflejar la vida de María, un personaje nacido en los años 90 en uno de los barrios más humildes de Madrid, Carabanchel, y que ya en su primera temporada había renunciado a su trabajo como modelo de anuncios televisivos para enfrentarse a sus problemas más inmediatos. Ahora, antes de disfrutar de la continuación de esta historia, en ElPlural.com hablamos con las dos creadoras de la serie para tratar temas como la normalización de las drogas, también las legales, o la visibilización de las agresiones sexuales después de que trascendieran públicamente dos denuncias por presuntos hechos ocurridos en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz de este año.

PREGUNTA (P): Espero que, pese a lo que se suele decir, para vosotras las segundas partes sí que hayan sido buenas. ¿Cómo ha sido retomar este proyecto?

ANA RUJAS (AR): Un reto porque era difícil.

CLAUDIA COSTAFREDA (CC): No sabemos si la segunda parte es buena o mala, lo que sí que sabemos es que es otra cosa. Era nuestro principal objetivo: no repetirnos y que nos estimulara mucho como creadoras.

P: ¿Os habéis encontrado con unos personajes que han evolucionado con respecto a la primera temporada, sobre todo tú, Ana, como protagonista? Y si es que han evolucionado, ¿ha sido difícil ese trabajo de interpretar a unos personajes nuevos pero a la vez antiguos?

AR: Esa era una de nuestras obsesiones: cómo lo hacíamos. Que fuera un personaje que tú reconocieras de la primera parte y que hubiera cambiado tanto en la segunda. De eso hablábamos mucho, de cómo enfrentarnos a hacer eso y ser fieles a María incorporando la extrañeza de todo lo que ha vivido.

P: Como creadoras de la serie, ¿estáis contentas con lo que se ha plasmado en el resultado final?

AR: Sí, mucho.

CC: Sí, la verdad es que sí. Ha sido un proceso de búsqueda que ha durado hasta el último minuto, pero podemos decir que nos sentimos muy orgullosas del resultado.

P: ¿Y cómo es trabajar con los Javis en el papel de productores siendo que ellos están más acostumbrados al de directores?

AR: Pues te sorprendería porque están igual de acostumbrados. Siento fácil para ellos ejercer también esta posición. Nos han acompañado mucho.

P: En la serie se tratan temas oscuros como el consumo de drogas, incluso el de las legales como el tabaco o el alcohol, que está demostrado que su único consumo seguro es cero. ¿Cuál ha sido vuestra intención de mostrar este problema? ¿Creéis que todavía hay una normalización del consumo de estas drogas legales en la sociedad?

AR: Sí, hay una normalización.

CC: Hay una normalización absoluta evidentemente. Tampoco queremos juzgar nada. Estamos retratando una serie de circunstancias. En este caso, sí que nos parecía interesante tratar el tema del consumo de ansiolíticos en María porque al final crea adicción, es legal y está normalizado. Pero no lo hacemos desde un punto de ‘la cocaína es mala y esto también es malo’, es una cosa que forma parte de la sociedad y lo enseñamos.

P: Triunfasteis en los Premios Feroz del año pasado con dos de los principales trofeos, el de mejor serie y el de mejor actriz protagonista, y hace poco también os dieron el Premio Ondas. ¿Cómo estáis llevando este éxito?

AR: Estamos muy emocionadas, muy contentas y muy agradecidas de todos estos premios. Lo llevamos bien. Imagínate... No lo vas a llevar mal.

CC: Se tiene que llevar bien. A ver qué pasa ahora, pero en todo caso, pase lo que pase, lo que nos llevamos con la primera temporada ya es increíble, entonces estamos muy agradecidas.

P: ¿Cómo habéis recibido vosotras la noticia de que, un año después de vuestro éxito en los Feroz, la edición de este año haya estado marcada por dos denuncias de agresión sexual y que una de las que se haya conocido sea la de una actriz?

AR: Si pasa es que todavía hay que denunciar más.

CC: Es una pena que sigan pasando estas cosas. La denuncia al final es la vía para que se visibilice y se deje de hacer. Pasa en los Feroz y pasa en muchos entornos, entonces hay que señalarlo y denunciarlo para que deje de pasar.

P: ¿Qué perspectivas tenéis para la próxima edición de los Premios Feroz con vuestra segunda temporada?

CC: Yo creo que se habrán olvidado de nosotras (risa).

AR: Nada, ya veremos.