El coronavirus ha dejado ya casi mil muertes en España y más de 20.000 afectados. (Cifras a revisar antes de la publicación)

El reto fundamental que afronta nuestro país en las próximas semanas es frenar la propagación de la enfermedad para garantizar la asistencia sanitaria a los enfermos que lo necesiten. De ahí la importancia del confinamiento y de respetar las pautas establecidas.

El Covid-19 se contagia por microgotas, de manera que no se puede transmitir a más de dos metros de distancia, salvo que se haga a través de superficies infectadas. Al tocar estas y llevarnos las manos a la cara, podemos resultar infectados.

La sintomatología de esta patología incluye fiebre-por encima de 37,5 grados- tos seca, dolores musculares y, en algunos casos, sensación de falta de aire.

 Quirónsalud se suma a las recomendaciones y peticiones realizadas por las autoridades sanitarias, que piden a la ciudadanía que, en caso de sentir síntomas compatibles con coronavirus, sigan las indicaciones proporcionadas. Tanto el ministerio como la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la zona más afectada por la pandemia, insisten en la necesidad de:

  1. Permanecer en el domicilio: Para el tratamiento de los síntomas se recomienda paracetamol, además de beber abundantes líquidos.
  2. Contactar con el centro de salud- a través del teléfono habitual de cita, donde le darán las indicaciones necesarias- o con el teléfono habilitado en cada comunidad autónoma para el coronavirus. En Madrid, el 900 102 112 ofrece información, pero, además, tiene la capacidad de derivar los posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112, que es el que realiza la atención sanitaria de la llamada, y si fuera necesario, moviliza los recursos sanitarios que se precisen.
  3. Evitar el contacto con otras personas, en la medida de lo posible, dentro de su domicilio y extreme las medidas de prevención e higiene.  

En caso de presentar un cuadro leve, se indicará al paciente que continúe en su domicilio y siga las siguientes recomendaciones:

  1. Evite salir de la habitación, manténgala ventilada y con la puerta cerrada.
  2. Es importante que disponga de un teléfono para contactar con los profesionales médicos que seguirán su evolución y con el resto de los convivientes, aunque para hablar con estos también puede recurrir a un interfono.
  3. Tenga en la habitación productos de higiene de manos y un cubo de basura de pedal con una bolsa de plástico dentro. Los productos de desecho deben tirarse en esta. Cuando vaya a retirarla, ciérrela bien.
  4. Utilice su propio baño. Si no es posible y ha de compartirlo, hay que desinfectarlo antes de que lo usen los otros.
  5. Salga lo menos posible de la habitación. Cuando lo haga, lávese las manos al salir, póngase la mascarilla y evite distancias menores de 2 metros con los convivientes.
  6. Tápese con un pañuelo de papel al toser y estornudar. Después tírelo y lávese las manos con agua y jabón durante 40-60 segundos.
  7. No comparta utensilios personales como toallas, vasos, platos y cubiertos.

Limpieza

En lo que respecta a la limpieza, es fundamental desinfectar a diario las superficies que se tocan a menudo como mesas, picaportes de puertas, grifos, inodoros y todas las superficies que puedan tener sangre, heces o fluidos.  Para ello se utilizarán bayetas desechables y lejía- 1 parte de lejía al 5% por 99 de agua, o un vaso de lejía en medio cubo de agua-. Lávese las manos al terminar.

La persona cuidadora, ha de ponerse guantes para cualquier contacto con secreciones y utilizar mascarilla cuando comparta espacio. Cuando se quite los guantes deberá volver a lavarse las manos.

Use el lavavajillas o friegue con agua caliente.

No sacuda la ropa. Métala en una bolsa hermética y lávela con el detergente habitual. La ropa de cama y las toallas deberán lavarse con frecuencia a 60-90º. Lávese las manos después de tocarla.

Si durante su convalecencia nota empeoramiento comuníquelo inmediatamente a su profesional de referencia o al 112. Del mismo modo, si algún conviviente o cuidador presenta síntomas llame al teléfono habilitado por su Comunidad Autónoma.