Hacienda ha vuelto a publicar la lista de morosos que deben más de un millón de euros a las arcas públicas en este 2019. En estas 78 páginas plagadas de personas físicas, personas jurídicas y otro tipo de entidades destacan sobremanera los 353,2 millones de euros que debe la inmobiliaria Reyal Urbis. Con fecha del 27 de junio, la lista refleja la situación en la que se encontraban los deudores a 31 de diciembre de 2018. 

El montante total de estos grandes morosos es de 14.100 millones de euros. Tal y como ha aclarado la Agencia Tributaria, del total de deudores 315 son personas físicas y reflejan un impag a Hacienda de 700 millones de euros. 

Entre los rostros más conocidos, encontramos al exdirigente popular Rodrigo Rato. El que fuera ministro y vicepresidente del Ejecutivo -actualmente en prisión por el caso de las black-, habitual en este listado, alberga una deuda de más de un millón de euros. Siguiendo con el mundo de la política, cabe destacar que IU-Madrid no se queda atrás y refleja un compromiso público de 1.001.778 euros. 

Pero no solo en la política proliferan los deudores. Deportistas, personajes del mundo de la televisión y rostros públicos de lo más variopintos aparecen anotados junto a sus cuantiosas cifras. La presentadora Patricia Conde alberga una cuantía de 1,82 mllones, el ventrílocuo José Luis Moreno 2,7 y la actriz y modelo Paz Vega cierra el espectro televisivo dejando su sello con cerca de dos millones y medio de euros. Además, el grupo Intereconomía ostenta una cifra total cercana a los 18 millones.

En el mundo del deporte, además de cuantiosos clubes como el U.D. Salamanca, el Racing de Santander o el Murcia C.F, destaca la entrada del motorista Sito Pons (1,95 millones), la presencia del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,35) o la deuda de 1,8 millones del exfutbolista Gabi Milito.

El exbanquero Mario Conde sigue teniendo una deuda estratosférica de 12,37 millones y el empresario Arturo Fernández del Grupo Cantoblanco, cercano a la figura de Esperanza Aguirre, debe 3,32 millones. El empresario Agapito García, persona física que más debía al fisco sigue liderando la lista con 15,9 millones de deuda.+

Atragantados con el ladrillo

Si nos fijamos en los que más deben, no sorprende encontrarse con grandes constructoras que siguen reflejando indecorosamente la explosión de la burbuja inmobiliaria y el golpeo de la crisis diez años atrás. El número de empresas vinculadas a estos servicios es elevadísimo y, sin ninguna duda, suponen un auténtico quebradero de cabeza para el fisco un año tras otro. 

Además de Reyal Urbis (353 millones), encontramos a Nozar con debe 56,8 millones, y a Polaris World con 23,4 millones. También habituales, la Nueva Rumasa de los Ruiz Mateos sigue presente en el listado con 8,9 millones. 

Otro de los contribuyentes que más deben es Vittone 1842 con 134 millones. Se trata de una empresa italiana dedicada a la importación y distribución de licores y bebidas alcohólicas. 

¿Quién sale?

El futbolista Daniel Alves, actual lateral del Paris Saint Germain, y el artista Miguel Bosé han conseguido librarse de sus responsabilidades fiscales.

La Agencia Tributaria destaca que 6.700 millones de euros corresponden a 1.570 deudores en proceso concursal y, por tanto, tiene "limitadas" las posibilidades de recibir este dinero.

 

jjj