Las medidas tomadas en el marco del estado de alarma por el Gobierno de España permiten salir a la calle para pasear a la mascota. Muchos ciudadanos consideran este paseo un respiro en los días de confinamiento en el hogar, pero el Ejecutivo ha señalado unas pautas a seguir: las personas que tengan perros pueden sacarlos a la calle a pasear, pero de forma individual y apelando a la responsabilidad ciudadana. De esta forma, la duración del paseo será la estrictamente necesaria y de ninguna manera serán colectivos.

A la hora de salir a la calle con la mascota hay que tener en cuenta una serie de consejos y medidas para evitar riesgos con el coronavirus:

  • A la vuelta del paseo, es importante limpiar con esmero las patas y la cola del animal con agua oxigenada o con un poco de alcohol diluido con agua.
  • Con mucho cuidado, ya que puede resultar peligroso, se tiene que limpiar el hocico del perro.
  • Durante los paseos es importante que el perro no esté en contacto con otros animales o personas.
  • También es importante tratar de evitar que el animal toque zonas con mayor posibilidad de ser contaminadas, como barandillas o puertas, así como papeles y demás productos que se pueden encontrar en el suelo.

Por su parte, la Policía Nacional ha difundido las acciones permitidas durante el estado de alarma respecto a sacar a pasear perros y alimentación de otros animales: los paseos deben ser cortos y sin entrar en contacto con otros animales o personas. También es importante llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y bosas para recoger las heces. En cuanto a la alimentación de colonias felinas se debe hacer en horarios de menos afluencia e intentar espaciarlo el máximo de días posibles.