La utilidad de los smartphones no sólo se circunscribe al uso telefónico o de datos, sino que permite a los usuarios realizar avisos de emergencia en situaciones de peligro que pueden llegar a salvar vidas. Es por ello que conviene conocer el modo de acceder a esa utilidad adicional que varía según el dispositivo que se use.

Huawei (a partir de EMUI 9.0)

Para configurar los avisos de emergencia en los terminales Huawei tenemos que entrar en 'Ajustes' y desde ahí acceder al apartado 'Seguridad y privacidad', donde seleccionaremos 'Emergencia SOS'. Entonces, elegiremos los contactos de emergencia, marcando la casilla 'También enviar mensajes SOS'. Para activarlo, se debe pulsar cinco veces el botón de encendido.

Samsung

Para acceder a la configuración de emergencia en un terminal de Samsung, se debe abrir el panel de 'Ajustes' y luego 'Opciones avanzadas'. Una vez allí, pulsar 'Enviar mensajes SOS' para activarlo. En este punto se debe añadir un destinatario de confianza. Para activar el mensaje de SOS, se debe pulsar tres veces el botón de encendido.

Xiaomi (a partir de MIUI 10)

Los usuarios de los móviles de la compañía china Xiaomi deben entrar en 'Ajustes' y seleccionar 'SOS de emergencia' para activar el modo de emergencia. Los dispositivos de esta marca permiten añadir hasta tres contactos de emergencia. Si se desea activvar el mensaje de SOS se debe pulsar cinco veces el botón de encendido.

iPhone

Para configurar los contactos de emergencia en los dispositivos de iPhone se debe entrar en su aplicación 'Salud' y ya dentro seleccionar 'Datos médicos'. A continuación, 'Editar' para acceder a 'Contactos de emergencia' y entonces pulsar '+' para seleccionar los contactos a los que enviar los avisos. Para guardar los cambios, finalmente, se debe pulsar 'Ok'.

Los teléfonos de Apple llaman primero al número de emergencia local y una vez finalizada la llamada, envía el mensaje a los contactos configurados con anterioridad, con la ubicación actual del usuario. Si éste se desplaza, se enviará la ubicación geográfica actualizada.

Para poner en marcha esta funcionalidad, en un iPhone 8 o superior se debe mantener pulsado el botón de encendido y uno de los de volumen hasta que aparezca 'Emergencia SOS' y entonces arrastrarlo hacia la derecha. En los dispositivos iPhone 7 o anterior se debe pulsar rápidamente el botón lateral o cinco veces el botón de subir volumen y entonces el usuario podrá ver en su pantalla 'Emergencia SOS' y habrá que arrastrar hacia la derecha.

AlertCops, la app de Interior

Si el móvil del usuario no dispone de las citadas funcionalidades, puede acceder a aplicaciones como AlertCops, desarrollada por el Ministerio del Interior y que permite realizar una llamada o un chat con las autoridades e, incluso, enviar fotos, videos y nuestra ubicación geográfica.