"Soy futbolista y soy gay", este era el claro mensaje que lanzaba el futbolista australiano Joshua Cavallo para confesar su homosexualidad públicamente. Salir del armario en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol, todavía se considera un tabú.
En un emotivo vídeo de tres minutos, el centrocampista del Adelaide United, de 21 años, desvela sus vivencias personales y cómo ha decidido dar el paso de abrirse, en estos términos personales, al mundo. “Mientras crecía, siempre sentía la necesidad de esconderme a mí mismo porque estaba avergonzado. Pensaba que no podría dedicarme a lo que me gusta”, confesaba, también asegurando que llegó a sentirse cansado de la "doble vida" que tenía que llevar por ello.
"Jugar al fútbol y ser tratado igual que los demás nunca pareció una realidad", confesaba haciendo alusión al tabú deportivo que aún persiste hoy en día. "Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estando luchando con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder aparcarlo", relataba visiblemente emocionado y algo nervioso por la magnitud del anuncio.
De este modo, Cavallo se convierte en el primer futbolista de alto nivel que se confiesa abiertamente ser gay. “Me hace ilusión que todos conozcan al auténtico Josh Cavallo”, reconocía, detallando en su declaración que la respuesta de su entorno cercano ha sido muy positiva.
— Josh Cavallo (@JoshuaCavallo) October 27, 2021
Además, el futbolista australiano también ha publicado sus palabras en otro mensaje de Twitter: "Estoy orgulloso de anunciar públicamente que soy gay", escribía.
— Josh Cavallo (@JoshuaCavallo) October 27, 2021
El tabú que precedió a la tragedia y al silencio
La homofobia no solo se percibía en el escenario público, sino dentro del mundo del fútbol. La historia de Justin Fashanu se convirtió en una tragedia por el triste desenlace que tuvo debido a las presiones que sufrió por su orientación sexual. El jugador del Nottingham Forest se convirtió en una estrella internacional al ser el primer futbolista negro, de élite, y con un contrato millonario.
En una ocasión, Fashanu pronunció una frase que se convirtió en el detonante de su fatal final: “¿Me van a dar a mí un ramo de flores, que no me cabe en el culo ni el bigote de una gamba?”, lo que provocó los rumores sobre su vida privada. El entrenador Brian Clough propagó la falta de apoyos dentro del club y lo expandió al exterior con los consiguientes insultos de los aficionados. Todo aquel cúmulo concluyó, por culpas de las presiones del diario The Sun, que confesara su homosexualidad en 1990.
Debido al rechazo de su familia, su expulsión del equipo y la persecución de la prensa, Justin Fashanu se suicidó en 1998. En su memoria, se le recuerda todos los 19 de febrero en el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte.
Otro ejemplo de este tabú se encuentra en el jugador alemán Thomas Hitzlsperger, quien confesó su homosexualidad cuatro meses después de jubilarse y, a pesar de que fue un gesto calificado de valiente por muchos, también fue tachado de hipócrita por no haberlo hecho mientras estaba activo. Según, Hitzlsperger reveló su orientación sexual “para impulsar un debate público sobre la homosexualidad entre los deportistas profesionales”.
Múltiples deportistas de élite arropan a Cavallo
Con estos antecedentes detrás, la decisión de confesarse así del futbolista australiano ya supone un gran paso hacia adelante en esta materia. Por esta razón, su anuncio ha recibido un caluroso apoyo por parte de múltiples deportistas de élite en redes sociales, entre ellos, Gérard Piqué, Pau Gasol o Antonie Griezmann.
"En 2021, esto no debería ser noticia. Gracias por este paso hacia delante en el deporte. Bien dicho, Joshua Cavallo", escribía el exjugador de la NBA. "Enhorabuena por tu valentía y muy orgulloso de ti", publicaba también Javi López, jugador del Adelaide United, mismo equipo del australiano.
In 2021, this shouldn't be news. Thank you for this step forward for the sport. Well said, @JoshuaCavallo! 👏🏼👏🏼👏🏼 https://t.co/iXNtbJEcAI
— Pau Gasol (@paugasol) October 27, 2021
Proud of you @JoshuaCavallo ✊🏼❤️ pic.twitter.com/VRU5Dda0s8
— Antoine Griezmann (@AntoGriezmann) October 27, 2021
Hey @JoshuaCavallo, I don’t have the pleasure to know you personally but I want to thank you for this step that you take. The world of football is far behind and you are helping us move forward. https://t.co/pe8xdJl15i
— Gerard Piqué (@3gerardpique) October 27, 2021
Congratulations on your bravery and proud of you @JoshuaCavallo 🙌
— Javi Lopez (@JaviLopez16) October 27, 2021
Felicidades por tu valentía y orgulloso de ti 🙌 https://t.co/iwjAijF12k