La Comunidad de Madrid ha detectado niveles altos de coronavirus en las aguas residuales de 28 zonas de la región, a través del denominado "sistema de vigilancia temprana del virus" que realiza el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en colaboración con el Canal Isabel II, con objetivo de anticiparse a la aparición de rebrotes.

Las Consejerías de Sanidad y Medio Ambiente han seleccionado 292 localizaciones de redes de alcantarillado y estaciones depuradoras para la recogida de muestras, que se analizan semanalmente, según adelanta El Mundo.

Dos fases de análisis

Este sistema de análisis de aguas residuales se desarrollará en dos fases, la que está en marcha ahora y otra que se hará en otoño, con un presupuesto de tres millones de euros, según datos facilitados por las consejerías.

Los responsables técnicos han seleccionado los puntos a examinar atendiendo a "criterios de idoneidad", como su proximidad a localizaciones que interesa supervisar por la elevada incidencia del coronavirus en su primera ola de expansión y la accesibilidad para la realización del trabajo.

Los análisis se realizan en el laboratorio de aguas depuradas y, además de establecer un "sistema permanente de vigilancia" del Covid-19, permitirán a la compañía ampliar el conocimiento sobre la "caracterización sanitaria" de los residuos que se generan a través de desagües e inodoros que se desarrolla desde 2003.

Según explicó el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, al anunciar la puesta en marcha de este proyecto, "la eliminación por heces del virus permite testar su presencia y su detección de forma precoz". Exiten experiencias similares en otros países europeos.

Seis robots para hacer 30.000 PCR diarias

Esta iniciativa, según subrayan las autoridades madrileñas, se enmarca dentro de las medidas de refuerzo del sistema regional de salud para tratar de evitar una segunda ola de la pandemia, que incluye la adquisición de seis robots que permitirán hacer hasta 30.000 pruebas PCR diarias para la identificación de nuevos contagios.