En los años 50, el Instituto Nacional de Colonización de Francisco Franco creó de la nada una serie de pueblos en aquellas zonas de España que, aun estando cerca de ríos estratégicos, no contaban con población. Así nació el 5 de octubre de 1956 Alberche del Caudillo, un tranquilo pueblo cercano a Talavera de la Reina que cuenta con algo más de 20 kilómetros cuadrados.

El nombre de Alberche del Caudillo ha saltado a la prensa en varias ocasiones debido a su apellido en honor al dictador y por incumplir la Ley de Memoria Histórica, un tema que mantiene divididos a los alberchanos. No todos ven con buenos ojos el nombre, aunque algunos creen que es parte de la historia de la población.

A principios de esta semana, Alberche volvía a ser noticia. “Seguir defendiendo la Historia y la obra de Francisco Franco", con estas palabras, la alcaldesa del PP, Ana Rivelles, recibió el premio como Dama de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco, un galardón que recogió personalmente asistiendo a la cena de Navidad de la organización que defiende la labor y el trabajo del dictador.

Días después, la crispación y la tensión en el ambiente del pueblo es algo más que evidente. El hecho de tener cariño o no al nombre del pueblo parece que ha quedado en un segundo plano, ahora lo que prima es que su alcaldesa no haya dudado en agradecer la ayuda recibida por parte de la Fundación Francisco Franco; sobre todo si se tiene en cuenta que, durante años, el pueblo ha estado gobernando por el PSOE.

En ELPLURAL.COM hemos intentado durante varios días ponernos en contacto tanto con el Ayuntamiento de Alberche como con la propia alcaldesa, Ana Rivelles, y con el teniente de alcalde, pero sólo hemos recibido silencio. Es más, en las ocasiones que hemos conseguido que nos descolgasen el teléfono, al identificarnos como medio de comunicación no han dudado en cortar la conversación.

“Que Rivelles fue a la cena de la Fundación Francisco Franco y dijo esas palabras es un hecho, o miente la Fundación o miente Rivelles”, mantienen desde el PSOE de Alberche. Sus palabras fueron recogidas en una crónica de la propia organización franquista en su página web que, por casualidades o no, al saltar la polémica ha sido modificada. Se han borrado todas las menciones a los tres miembros del PP premiados, y sus declaracines. Este diario ha podido recuperar dicha información, este es el párrafo en el que recogen las palabras de la alcaldesa:

El PSOE pide su dimisión

Desde el PSOE han querido mostrar su total rechazo ante la participación de Rivelles sobre todo si se tiene en cuenta que ella acudió y fue premiada en calidad de alcaldesa que trabaja por "la defensa de la gran obra del Caudillo".

“A nuestro entender, está muy alejado de los intereses del pueblo” y no puede representarnos, lamentan los socialistas.

No creemos que se haya que premiar a nadie por saltarse la ley y ensalzar la labor de un dictador. Pero si vamos más allá, no cabemos en nuestra sorpresa cuando hace no mucho tiempo fue denunciada por el incumplimiento de la ley por no quitar el apellido del pueblo y, según sus propias manifestaciones, todo era culpa de los anteriores ediles, cuando ahora se la premia precisamente por saltarse la ley”, han explicado desde el PSOE a ELPLURAL.COM.

Por ello, no dudan en pedir el cese de la alcaldesa. “Creemos que la alcaldesa debería presentar su dimisión ya que su asistencia, su reconocimiento y sus palabras en este acto están muy alejadas de los intereses de los vecinos. Vecinos que sin quererlo se están viendo envueltos en esta polémica”.

Porque como recuerda, estando en mayor o menor acuerdo con el apellido del pueblo, no son los responsables de los actos de su alcaldesa.

Un pueblo dividido

En ELPLURAL.COM también hemos querido tener en cuenta la opinión de los alberchanos que, al fin y al cabo, son los perjudicados en esta historia.

“Cuando conocí sus palabras me avergoncé de ser alberchano”, asegura un joven del pueblo. “Creo que debería pedir perdón públicamente y desvincularnos de esa fundación”.

“La asistencia a galas o actos de este tipo de fundaciones debe estar relegada al ámbito personal y privado de una persona, pero bajo ningún concepto se debe acudir como cargo público o representante institucional de un municipio, por pequeño que este sea”, defiende otra residente en Alberche.

Al final, el sentimiento mayoritario pasa por la indignación y por no poder comprender que desde el Ayuntamiento popular se crea que el trabajo de una alcaldesa “sea defender la historia y la obra de Francisco Franco y no defender el bienestar y los intereses de los ciudadanos que le han votado”.