Este lunes comienza uno de los juicios que prevé ser más mediático de los últimos años, el de Dani Alves. El exjugador del Barça se enfrenta a una pena de doce años de prisión acusado de haber cometido una agresión sexual con penetración a una chica en los baños de la discoteca Sutton, en la ciudad condal. Desde entonces todos los focos se han colocado sobre el brasileño, que ha cambiado de versión en varias ocasiones sobre lo sucedido. Ahora y durante dos días van a desfilar por la Audiencia de Barcelona sendos testigos, la propia víctima y el jugador, en prisión provisional desde hace poco más de un año. Entre tanto, la madre del defensa ha filtrado imágenes de la denunciante y la abogada del deportista ha denunciado una vulneración del principio de igualdad para con su cliente, por lo que ha pedido su anulación.

Alves, a juicio por agresión sexual

El juicio a Dani Alves ha arrancado este lunes a las 10:00 horas en la Audiencia de Barcelona, y se extenderá hasta la mitad de la semana. En concreto, entre este 5 de enero y el martes están citados 28 testigos para declarar, entre ellos la chica y el propio jugador, mientras será el miércoles cuando lleguen las conclusiones de un proceso abiertamente mediático. De hecho hay cerca de 270 periodistas acreditados para cubrir el pleito, que podrá seguirse durante estos tres días a través de un circuito cerrado de televisión desde una sala anexa, aunque no se podrán reproducir imágenes ni sonido en los medios de comunicación. Solo fotografías del acusado sentado en el banquillo. Eso sí, durante la declaración de la denunciante se cerrarán las puertas y no se permitirá la entrada de los medios.

En la jornada de este lunes se espera que tenga lugar la fase de cuestiones previas así como las primeras declaraciones. Así, están citados seis testigos y, en principio, la exposición del exfutbolista del Barça, que finalmente se va a aplazar hasta el miércoles, tal y como ha solicitado su defensa. Quien sí va a hacerlo este 5 de febrero es la víctima, y tras ella su prima, una amiga, el portero de la discoteca Sutton y dos camareros. Para el turno de la chica se va a distorsionar su voz para evitar que pueda ser identificada. Ya el martes será el día en la que se traten las pruebas testificales y están citados otros 22 testigos. Finalmente, el miércoles, el objeto serán las pruebas periciales y las conclusiones. Hasta el momento la cita se ha producido con normalidad, con un Alves cabizbajo y las partes enfrentadas en el relato.

De Sutton al banquillo de los acusados

El defensa e internacional de la selección brasileña se enfrenta a una pena de cárcel de doce años acusado de una agresión sexual con penetración ocurrida en una fiesta. El futbolista supuestamente violó a una chica la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022 en los baños de la discoteca Sutton de Barcelona. Fue tan solo unos días después, a principios del año 2023, cuando la víctima denunció los abusos. Es la defensa y fiscalía la que pide esta cantidad así como otros 10 años de libertad vigilada y una indemnización de 150.000 euros por las lesiones físicas y psicológicas experimentadas por estos hechos. Desde el 20 de enero de ese año el jugador se encuentra en prisión preventiva y se ha denegado su libertad condicional en reiteradas ocasiones debido al elevado riesgo de fuga.

Cabe destacar que Brasil -su país de origen- no tiene acuerdo de extradición con nuestro país y él cuenta con elevados recursos económicos para poder marcharse. Entre tanto, Alves ha cambiado su relato de lo sucedido aquella noche en varias ocasiones -casi de forma habitual- desde que saltó este caso a los medios y a la justicia. El deportista ha pasado de negar que conocía a la chica a afirmar que sí hubo un relaciones sexuales. De hecho aseguró que estas eran consensuadas y consistieron en una mera felación en el baño. Con todo, fueron las pruebas de ADN las que demostraron posteriormente que sí se había producido la penetración, algo que el futbolista -que siempre ha mantenido que fue un encuentro sexual consentido- tuvo que reconocer más tarde. Ha llegado a apelar al alcohol.

Polémicas mediante

Mientras, el caso ha estado salpicado de polémicas más allá de los constantes giros argumentales del brasileño. Saltándose la orden de la jueza, que prohibió la difusión de cualquier dato que pudiera identificar a la presunta víctima, Lucía Alves -la madre de Dani Alves- ha revelado públicamente hace tan solo unas semanas unas fotografías de la joven. Unas imágenes que, ante la inminente llegada del juicio, esta ha borrado este mismo fin de semana. Además, la defensa de este ha sostenido que desde el inicio del proceso se ha vulnerado "el principio de igualdad de armas". Inés Guardiola, abogada de Alves, ha denunciado en el mismo juicio de este lunes que se han aplicado distintas varas de medir para el futbolista y la denunciante. "No ha tenido un proceso con todas las garantías", ha sostenido.

Según han publicado algunos medios, la acusación propuso un acuerdo para cerrar el caso que pasaba por el reconocimiento de los hechos así como el pago de una cantidad muy superior a los 150.000 euros que la jueza de instrucción solicita en concepto de indemnización. La denunciante ha rechazado este punto. Con todo, la defensa de la chica ha celebrado el devenir del juicio. "Independientemente de cómo acabe, para mí ya es un caso ejemplar por cómo empezó. Hay muchas mujeres que no denuncian cuando se trata de una figura pública por la dificultad a nivel emocional y judicial. Pero yo creo que en este caso, cómo sea que termine, espero que sea con una condena, la prisión sin fianza ya es ejemplar", declaró en enero de 2023 la defensa de la presunta víctima, Ester García.