Navarra es la comunidad que más PCR ha realizado, según datos del Ministerio de Sanidad. Desde que comenzó la pandemia hasta el 1 de octubre ha efectuado un total de 268.342 pruebas PRC y recoge una tasa de 411,24 pruebas por cada 1.000 habitantes.

El segundo puesto de esta lista la encabeza el País Vasco, con una tasa de 376,84 PCR por 1.000 habitantes; La Rioja, con 366,85 y Asturias, con 309,50 pruebas. La media nacional es de 214,78.

Durante la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre, Navarra ha realizado un total de 23.787 pruebas PCR y 275 test rápidos de anticuerpo. Y, desde el inicio de la pandemia, la Comunidad foral ha efectuado 58.172 test rápidos.

En España se han realizado más de 10,1 millones de pruebas PCR desde que se inició la pandemia del coronavirus. En concreto, las comunidades autónomas han informado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 1 de octubre, han hecho 10.116.056 pruebas diagnósticas PCR.

Exactamente, entre los días 25 de septiembre y 1 de octubre, las comunidades han aumentado su capacidad para llevar a cabo este tipo de pruebas en un 8,3%. Asimismo, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha aumentado hasta el 214,78 por cada 1.000 habitantes.

Junto a estas, las comunidades autónomas también comunicaron que han hecho un total de 2.427.524 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 51,54 por cada 1.000 habitantes y un crecimiento del 2% respecto a la semana anterior.

Del mismo modo, se han efectuado 1.146.196 pruebas de test serológicos de Ac, lo que figura una tasa de 24,34 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 13%. En total, desde que comenzó el virus hasta el momento, se han realizado 13.689.776 pruebas diagnósticas de coronavirus, de las que 960.072 corresponden a la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre.

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería piden inclusión laboral

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) consideran que "por formación y cualificación" son los profesionales "indicados" para realizar las pruebas PCR y así aliviar la Atención Primaria.

Con la normativa en la mano y en relación a las funciones de los TCE, recuerdan que el texto legal menciona "la realización de procedimientos no invasivos y recogida de muestras", tal y como lo han hecho saber al director de Profesionales del Servicio Navarro de Salud en la reunión que tuvieron este lunes.

Los TCE han trasladado “la importancia” de incluirlos en Atención Primaria donde, a pesar de la opinión de otros profesionales, "pueden realizar múltiples funciones para descongestionar el colapso que actualmente existe en los centros de salud", tal y como recogía Navarra.com.

“Entre otras competencias, podemos actuar como rastreadores y, por supuesto, realizando PCR, lo que permitiría, de manera eficaz y eficiente, mejorar la situación actual de la Atención Primaria", explica un comunicado de este colectivo.

Y añaden que no entienden “la negativa por parte de los enfermeros” a su inclusión en estos equipos cuando su "trabajo y esfuerzo mejoraría considerablemente la situación, uno de los objetivos que, tanto ellos como el resto de profesionales sanitarios, deseamos para poder dotar a los usuarios de la calidad asistencial a la que tienen derecho", recoge dicho medio.

En la misma línea, creen que "la escasez de profesionales" que ha hecho visible el coronavirus "hace imprescindible que se valore el perfil profesional de los TCE para optimizar la atención asistencial" en Atención Primaria.

Asimismo, en la reunión que tuvieron este lunes también hablaron de la carrera profesional para los Técnicos Sanitarios y la necesidad de "instaurar ya el nivel C para los TCE”.