La justicia australiana sienta en el banquillo a una cocinera por causar la muerte de tres personas e intentar lo propio con su marido, que consiguió salvar la vida al no acudir a la cita organizada por ella.

Según las pesquisas, la cocinera de la localidad de Leongatha, en el sur de la demarcación estatal de Victoria, organizó una comida con hongos envenenados invitando a miembros de la familia con quienes apenas mantenía relación.

Documentos de la magistratura judicial distribuidos a los medios de comunicación apuntan que la imputada había intentado previamente acabar con la vida de su marido hasta en cuatro ocasiones, entre el 16 de noviembre del 2021 y el 29 de julio de este año. Fuentes de información de periódico The Age, sostienen que la relación de la pareja ha estado llena de altibajos y toxicidades, una situación que según algunos medios llevó a que la pareja viviera separada.

Por otro lado, la única persona que sobrevivió la comida que organizó la procesada fue el reverendo Ian Wilkinson, a quien le dieron de alta en el hospital Austin de Melbourne después de que lograra mejorar su salud tras las secuelas de gravedad que le causaron los hongos. Sin embargo, su mujer sí que murió, presuntamente a consecuencia de la comida servida por la cocinera. Las fuentes de información añaden que solamente los dos hijos de la encausada lograron evitar la gravedad del suceso tras elegir ellos mismos la comida que les apetecía en lugar de los hongos.

Comparecencia de la encausada

En el curso de la comparecencia en la Magistratura judicial, la imputada apareció en una pantalla de vidrio flanqueada por dos policías tras atribuirle los cargos de tres muertes.

En el curso de la audiencia judicial, miembros del estamento policial destacaron que necesitan más tiempo para proseguir las investigaciones del informe valiéndose de análisis a través de documentación obtenida en el domicilio de la encausada.

Por su parte, Tim Walsh, magistrado de la causa, ha subrayado que el caso se había extendido durante meses y que era necesario que progrese lo antes posible. Seguidamente y refiriéndose a los cargos contra la encausada, Walsh  remarcó que tenía pruebas suficientes para que fuese detenida. Finalmente, el magistrado añadió que “cuando terminen por completo las investigaciones el informe final será muy voluminoso”. Así las cosas, poco antes de terminar la sesión judicial la inculpada fue detenida para comparecer después en la Corte de la Magistratura.

El abogado defensor da el visto bueno a que continúe la investigación

El abogado defensor, Bill Doogue, ha asumido en declaraciones a los medios que las autoridades judiciales necesitan más tiempo para terminar las investigaciones del caso. El letrado de la inculpada se ha referido, mayormente, a los análisis realizados hasta el presente, en el sentido de que muchos datos de la investigación no han terminado de completarse. Por esa razón, ha añadido el abogado de la encausada, la magistratura ha optado por extender la resolución del caso.

Calma y comprensión

En otro orden de cosas, el inspector, en entrevistas en medios de comunicación ha revelado que “los sucesos e investigaciones de los últimos tres meses se habían convertido en uno de los casos más rocambolescos que había conocido en su vida de trabajo”. Aunque ha subrayado que todavía quedan por desgranar muchas cuestiones de los acontecimientos que, con el tiempo y con calma, se irán conociendo.

Igualmente, expone que “detectives del departamento de homicidio han estado trabajando sobre el caso” y se muestra comprensible con el hecho de que haya “muchas preguntas sin respuestas” pese a lo cual pidió explícitamente dejar de lado las especulaciones.

La inculpada, por su parte, rechazó las acusaciones diciendo que no se explicaba como los tres invitados murieron a consecuencia de la comida.

Variedades y hongos venenosos en Australia

Científicamente, en Australia se conocen dos clases de hongos mortíferos: Amanita phalloides y el “hongo de la muerte”.

Matt Barett, adjunto a la universidad australiana de James Cook, ha revelado -atendiendo a las imágenes de unas fotos de los hongos-, que las “setas” provienen de las raíces de un árbol de la ciudad norteña de Cairns.

El micólogo ha destacado en su informe la necesidad de que el departamento de Educación se ponga al corriente de la situación, con el fin de que los alumnos se conciencien sobre el peligro de estas situaciones.