En estas fechas se multiplican las reclamaciones relacionadas con la contratación de servicios turísticos debido al claro aumento de la demanda.

La contratación electrónica en este sector se ha generalizado, por lo que buena parte de las quejas están relacionadas con ella.

Tal y como cuenta a ELPLURAL.COM Miguel Ángel Serrrano, directivo y portavoz de FACUA, hay tres grandes grupos de contratación de viajes, “la contratación con empresas, con particulares o con empresas que nos ponen en contacto con un particular”.  Dentro de este último caso están compañías como B&B, a la que FACUA ha denunciado por no “ofrecer ninguna clase de seguridad al consumidor, ya que no hace comprobación alguna de quien realiza la oferta del alquiler”. Este tipo de empresas, aclara Serrano, “suelen alegar que no tienen responsabilidad porque son solo intermediarios”, algo a lo que se opone esta organización de consumidores, por lo subrayan que “el consumidor ha de saber que si contrata a través de estos grupos puede tener más problemas”.

Si la contratación se hace directamente con una empresa, indica, “estamos ante una relación de consumo, por lo que nos ampara la normativa y si tenemos algún problema podemos denunciar ante las autoridades pertinentes de la comunidad autónoma donde ha ocurrido el incidente o de la de nuestro domicilio y podrían sancionar a la empresa”.

Por el contrario, si la contratación es con un particular, la normativa de consumo “no afecta, de manera que, de haber problemas, el consumidor solo tendrá a su alcance reclamar de manera amistosa o por vía judicial”.

Tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de contratar nuestras vacaciones, puede ayudarnos a evitar sorpresas desagradables