El chef español José Andrés ocupará un cargo dentro de la Casa Blanca. El Gobierno estadounidense presidido por Joe Biden ha nombrado al cocinero nuevo copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición, departamento que se encarga de asesorar al presidente en cuestiones de salud mental, actividad física y buena alimentación. 

El comunicado oficial emitido por la Casa Blanca detalla que José Andrés es un "innovador cocinero reconocido internacionalmente", haciendo alusión así a cuando la revista Times, en 2012 y 2018, lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del año; mientras que en 2015 el expresidente estadounidense, Barack Obama, con la Medalla Nacional de Humanidades.

La huella gastronómica de José Andrés

El chef español ha conseguido dejar su propia marca a nivel internacional. Siendo "pionero" en la promoción de las tapas españolas alrededor del mundo, y especialmente en Estados Unidos, ha ido forjando a la largo de los años su cocina de vanguardia.  

En 2010, fundó la ONG World Central Kitchen para proporcionar alimentación a comunidades azotadas por crisis, como hizo al repartir 3,6 millones de comidas en Puerto Rico tras el huracán María de 2017. Asimismo, en 2017 también fue promotor de la Fundación Elena Delle Donne para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana transmitida por las garrapatas de venado.

En este sentido, cabe destacar que el chef siempre ha tomado una postura solidaria ante catástrofes y situaciones de crisis, tales como la pandemia de coronavirus, por la que se recorrió múltiples puntos de la geografía estadounidense para "combatir la inseguridad alimentaria". Actualmente, su equipo se trasladó a una de las fronteras de Ucrania con Polonia para repartir miles de platos calientes a los refugiados que huyen de la guerra de Putin.