Este viernes vuelve a rodar la Champions League después del parón obligado por la pandemia del coronavirus. Un retorno que será atípico, ya que el torneo más importante a nivel de clubes estrena un formato inédito. Una configuración novedosa que se dará una vez que se definan las eliminatorias de octavos que aún quedar por disputarse (A saber: Mancester City-Real Madrid; Juventus-Olympique de Lyon; Barcelona-Nápoles; Bayern de Múnich-Chelsea).

Una vez que se definan los ocho integrantes de los cuartos de final (Atlético de Madrid, Leipzig, Atalanta y PSG ya están clasificados), a partir del 12 de agosto empezará el nuevo formato, que será un torneo del K.O a un partido, con el cuadro de cruces ya establecido y que se disputará íntegramente en Lisboa.

Sin embargo, al igual que ha sucedido con la reanudación de todos los campeonatos europeos, los partidos de la Champions League se disputarán a puerta cerrada, sin público y bajo fuertes medidas de seguridad e higiene establecidas por la UEFA para que no haya contagios. En este sentido, todos los equipos deberán someterse a pruebas PCR antes de viajar a Lisboa y en el caso de que algún jugador dé positivo, se le asilará inmediatamente. Asimismo, una vez aterrizados en la ciudad portuguesa, volverán a pasar el test. Un protocolo que repetirán antes de cada partido.

Por otra parte, el personal del club que se desplace a Lisboa (está permitido hasta un máximo de 55 integrantes por conjunto) y los profesionales necesarios para las concentraciones de los equipos serán los mismos durante los 17 días del torneo y todos se someterán a pruebas diarias para garantizar que no haya positivos.

Otro protocolo que será totalmente distinto es el de la rutina de partido. En este nuevo formato los dos equipos que se enfrenten deberán llegar al estadio en horarios diferentes con el objetivo de no coincidir en los pasillos del estadio. Además, no se juntarán en el túnel de vestuarios como es habitual, y saltarán por su cuenta al césped, sin la compañía de los niños y sin ningún tipo de ceremonia. De igual forma, no habrá apretones de manos con los rivales ni con el cuadro arbitral, ni la clásica foto de estos con los capitanes de ambos conjuntos.

Un cambio respecto a lo que se ha visto en la Liga Santander es que no será obligatorio que los miembros del banquillo lleven mascarilla, siempre y cuando se sienten separados. Sí que deberán llevar mascarilla los recogepelotas, que habrá entre cuatro y seis por cada partido y que deberán estar separados por dos metros de los jugadores. Asimismo, los balones tendrán que ser desinfectados en el descanso.

Real Madrid y Barça, se la juegan ante Manchester City y Nápoles

Como se señalaba en los párrafos anteriores, el cuadro de cruces ya se definió el pasado 10 de julio, y a partir de cuartos de final todo irá seguido y a partido único: 12, 13, 14 y 15 de agosto los cuartos; 18 y 19 las semifinales y 23 de agosto, la gran final. Todos los partidos se jugarán entre el estadio del Benfica (Estadio da Luz, que será la encargada de albergar la final) y el del Sporting de Portugal (Estadio José Alvalade).

En lo que respecta a los equipos españoles, el Atlético de Madrid ya está en cuartos de final, después de eliminar en octavos de final al Liverpool, vigente campeón del torneo. Los hombres del Cholo Simeone se enfrentarán en esta ronda al Leipzig alemán, a priori el equipo más flojo del cuadro. En cuanto a Real Madrid y Barcelona, ambos conjuntos deberán todavía disputar la vuelta de octavos de final. Los blancos juegan este viernes ante el Manchester City en Inglaterra y tienen la difícil papeleta de tener que remontar el 1-2 de la ida. Una gesta en la que Zidane no podrá contar con Sergio Ramos, sancionado. Por su parte, el conjunto catalán recibe el sábado en casa al Nápoles con una ligera ventaja después del 1-1 cosechado en Italia. Para el enfrentamiento Quique Setién no podrá hacer uso de Sergio Busquets y Arturo Vidal, también sancionados, pero sí podrá contar con Antoine Griezmann y Clement Lenglet, recuperados tras sendas lesiones.

Los otros dos emparejamientos de octavos de final son el Juventus – Olympique de Lyon, que se disputa también este viernes y en el que el cuadro italiano deberá levantar un 1-0, y el Bayern – Chelsea, en el que se espera que sea un partido trámite después del 0-3 de la ida favorable al conjunto alemán.

Cuadro de la Champions League

Cuartos de final:

  • QF4: 12 de agosto: Atalanta – PSG
  • QF2: 13 de agosto: Leipzig – Atlético de Madrid
  • QF3: 14 de agosto: Ganador Barcelona/Nápoles – Ganador Chelsea/Bayern de Múnich
  • QF1: 15 de agosto: Ganador del Manchester City/Real Madrid – Ganador Olympique de Lyon/Juventus

Semifinales (18 de agosto)

  • Ganador QF1 – Ganador QF3
  • Ganador QF2- Ganador QF4

Final (23 de agosto)

  • Ganador SF1 – Ganador SF2