Sobrecogedor relato de Cayetana Guillén Cuervo. La actriz, que estrena el documental Mapa a Pandataria en la plataforma de cultura y ciencia Caixaforum+, protagonizada por la propia intérprete, ha desvelado por primera vez una agresión sexual cuando tan sólo tenía seis años. “En mí siempre había algo, como ese secreto con el que convives. Nunca había hablado de ello con nadie pero quizá era el momento. Tuve una agresión sexual fuerte cuando tenía seis años”, ha admitido en declaraciones a La Vanguardia en el marco de la presentación de su proyecto, que verá la luz este próximo 1 de febrero.

Guillén Cuervo ha admitido que no pensaba contarlo en el propio documental, pero algo se rebeló en su interior al escuchar las declaraciones de sus compañeros. “Me dije, ‘tienes que contarlo”, confiesa la actriz, que explica que revela ahora esta agresión sexual sufrida de niña para ser “justa” con sus compañeros, que “cuentan toda la mierda que han superado para ser quienes son”. De hecho, ha apostillado que nueve de cada diez mujeres han sido víctimas de este tipo de violencia y, por tanto, “forma parte de nuestro mapa emocional”.

Visiblemente conmocionada al recordar el traumático hecho, la intérprete justifica que no tiene la intención de que esto “tenga excesivo protagonismo”, pues se siente “una más contando” su historia. “La obra Pandataria habla de nosotros en esa barca en que se transforma el escenario y a la que nos tenemos que subir. Y es la barca la que nos salva, pero junto a los demás. Nos hemos juntado gente tan dispar y tan igual a la vez… Contamos nuestras heridas para que sirvan de ejemplo: te puedes levantar y seguir y sonreír y hacer lo que te gusta en la vida y llegar muy alto”, ha continuado la actriz, que al mismo tiempo remarca que todos los componentes del elenco de Mapa a Panadataria han alcanzado sus sueños y “superado su propia historia”.

Cayetana Guillén Cuervo celebra que se estén dando los primeros pasos para generar “una comunidad” a la que se sume cualquiera que “haya sufrido un desprecio, rechazo, bullying o ghosting” porque, a su juicio, todos han sentido “rechazo” y han sido “pandatarios en algún momento”.

Movimiento MeToo

Esta revelación de la intérprete se suma a la de otras tantas mujeres del mundo del espectáculo que durante los últimos años han tenido la valentía de denunciar este tipo de vejaciones sufridas, especialmente en los primeros años de sus carreras. Actrices de la talla de Lady Gaga, Sarah Jessica Parker, Demi Moore, o en clave nacional María Jiménez y Sofía Cristo, han admitido haber sido víctimas de la violencia machista en el marco de sus carreras.

Los primeros casos sucedieron en 2017, cuando las mujeres, hartas de ocultar que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de hombres poderosos, salieron a la calle a denunciarlo y levantaron la voz, generando el movimiento #MeToo, con el propósito de crear visibilidad mundial del problema y poner en el candelero a peces gordos de la industria como Harvey Weinstein.