Convivimos a diario con términos como frenos ABS sin pensar demasiado en qué es. Se trata un sistema antibloqueo de frenos (Antilock Braking System) que incorporó Mercedes Benz por primera vez en 1978 en su modelo Clase S. Ahora es un elemento de seguridad obligatorio para todos los vehículos en España y en toda Europa. El ABS impide que las ruedas se bloqueen cuando damos un frenazo permitiendo al conductor seguir controlando la trayectoria del coche hasta que se detiene del todo.

Javier Pérez (28 años, Málaga), ingeniero en Tecnología Industrial por la Universidad de Málaga, se ha dedicado en los últimos tres años a investigar la forma de mejorar este sistema de frenado para aumentar la seguridad. Su tesis doctoral ‘Desarrollo e implementación de sistemas de seguridad activa en vehículos utilizando redes neutrasdesarrolla un algoritmo inspirado en la biología para perfeccionar este sistema de frenado y que sea el vehículo quien tome el control en las situaciones de emergencia. “El algoritmo tiene en cuenta si hay agua o no en la carretera o la forma en que estamos derrapando, entre otras cosas. Según esos parámetros, el ordenador toma una decisión emulando el comportamiento humano con el objetivo de evitar accidentes”, nos explica.

Su investigación ha ganado el XIX Premio de las Cátedras Abertis en la categoría de Seguridad Vial. Se trata de un galardón impulsado por la Fundación Abertis en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de impulsar la investigación y la transferencia tecnológica.

Javier Pérez reclama mayor inversión en investigación y mejoras en la transferencia de conocimiento a la industria

En este momento Javier está como profesor sustituto interino y compagina la docencia con la investigación. Le preguntamos por la situación de la investigación en España y nos responde una frase que ha incluido en su tesis doctoral. “Es de Ramón y Cajal, quien dijo que al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia. Yo creo que le sigue faltando la rueda de la ciencia”, enfatiza para añadir que, en nuestro país, los que investigan lo hacen básicamente por pasión. “Hay pocas becas y de poca cuantía y cuesta mucho la transferencia de conocimiento a la industria. Fuera es muy diferente, allí sí se puede tratar un poco más con la industria, pero aquí es complejo”, asegura.

Reclama que el Estado se involucre más para evitar la fuga de talento, una petición que extiende también al mundo empresarial. Para Javier premios como el de las Cátedras Abertis le da esperanza y proporciona visibilidad al problema de la investigación en España. “La pena es que no haya un sistema público que apueste por esto y tenga que venir una empresa privada a financiarnos”, concluye.

La Red Internacional de Cátedras Abertis también ha premiado la tesis doctoral de Fernando Romero (Universidad Politécnica de Madrid) en la modalidad Gestión de Infraestructuras de Transporte. La tesis 'Medidas de gestión de la demanda en áreas suburbanas con alternativa de autopista de peaje: impacto en las opciones de viaje' tenía como objetivo principal comprender mejor como afectan las distintas estrategias GTD (Geometric Dimensioning and Tolerancing) a la movilidad en los entornos suburbanos donde existe alternativa de autopistas gratuitas y de peaje compitiendo entre ellas.

Información en tiempo real y un reparto equilibrado del tráfico

La investigación de este joven ingeniero afecta a decisiones cotidianas de la inmensa mayoría de los ciudadanos como a qué hora salir para ir a trabajar o a recoger a los niños al colegio y cuál es el mejor itinerario. “En las áreas metropolitanas, en las horas punta, esta movilidad se concentra en el tiempo y en el espacio produciendo problemas de congestión en las redes de transporte. Por otro lado, el uso del vehículo privado no se distribuye de forma homogénea en los viajes en el área metropolitana. El coche tiene un mayor peso en los viajes entre las coronas exteriores y la ciudad principal que dentro de la propia ciudad”, nos explica.

Partiendo de esta tesis Fernando Romero ha analizado el papel que pueden jugar las autopistas de peaje ya construidas como alternativa a las autovías gratuitas. “Entre las distintas medidas exploradas se encuentra la información en tiempo real a los conductores, reducciones en los tiempos de recorrido del transporte público, estrategias encaminadas a promover un reparto del tráfico más equilibrado entre autopistas de peaje y sus alternativas gratuitas o restricciones para los vehículos privados en la almendra central de las áreas metropolitanas”, argumenta.

Fernando Romero destaca entre sus conclusiones que “las mejoras en el transporte público pueden ser una herramienta eficaz para mitigar la congestión ya que cuentan con un elevado grado de aceptación”. Propone la inversión en carriles bus-VAO en las autovías gratuitas de acceso a las ciudades o facilitar y promover que los servicios de transporte público utilicen las autopistas de peaje para mejorar el tiempo de los trayectos. Por otro lado, apunta al establecimiento de una tarifa mensual para las autopistas de peaje que podría hacer una distribución más equilibrada de los flujos de tráfico.

Para ambos ingenieros, el premio de la Fundación Abertis tiene una significación muy especial, tanto desde el punto de vista personal como por su contribución a la investigación. "Me gustaría agradecer a la Fundación y a la Cátedra Abertis el desarrollo de estas iniciativas en favor de la difusión de estudios científicos en el ámbito del transporte y por considerar que mi trabajo ha merecido este reconocimiento", enfatiza Fernando Romero. Por su parte, Javier Pérez va a invertir los 7.000 euros del premio en un Máster para seguir avanzando en su formación.