La plaza de Sant Jaume está llena a rebosar este sábado para contrarrestar la manifestación organizada por el sindicato Jusapol en homenaje a los policías que participaron en la operación 'Copérnico' contra el referéndum del 1-O y para pedir "equiparación salarial ya".

Siguiendo la llamada de la ANC, los CDR y la CUP, decenas de personas han pasado la noche en la plaza y se han ido reuniendo a lo largo de la mañana para denunciar la "provocación" de la marcha policial.

Un amplio despliegue de los Mossos y la Guardia Urbana se concentra en la zona para evitar enfrentamientos, aunque la marcha de Jusapol comenzará finalmente unos cientos de metros más allá, ante la jefatura de policía en la Via Laietana.

No obstante, ya ha habido algunos insultos y carrerillas entre independentistas y participantes en la marcha policial en la estación de metro de Jaume I. Los Mossos ya han cortado la circulación en la Via Laietana.


Cambio de recorrido

El pasado viernes, el sindicato de policías Jusapol anunciaba el cambio de recorrido de su manifestación que, en vez de pasar por la plaza Sant Jaume, empezaría en la jefatura de la policía nacional de Via Laietana y terminaría en Plaza Catalunya. El motivo de este cambio de recorrido es que decenas de independentistas ya llevaban varios días acampando en la plaza de Sant Jaume para evitar una manifestación "que viene a homenajear la acción policial contra los catalanes y catalanas que querían votar", explican varios concentrados. Y es que, aunque el motivo principal de la manifestación policial es el de exigir "la equiparación salarial entre varios cuerpos de seguridad del estado", muchos no entienden por qué tienen que concentrarse a Barcelona cuando quien toma estas decisiones es el ministerio del Interior, en Madrid.
 

Momentos de tensión



Durante la mañana se han vivido varios momentos de tensión cuando un grupo de policías han querido acceder a la plaza Sant Jaume así como cuando manifestantes independentistas han querido bajar hacia Via Laietana. En ambos casos la situación ha podido controlarse relativamente rápido. En el primero, los propios manifestantes han ido dejando paso a la policía y los ha echado al grito de "fuera los fascistas de nuestros barrios". Mientras que en Via Laietana el cordón policial de los Mossos ha impedido que las dos manifestaciones conectasen y han hecho una carga.

Posteriormente, la Organización juvenil de la Izquierda Independentista, Arran, ha tirado pintura contra el cordón policial de los Mossos y estos han hecho una carga contra ellos. De momento, la manifestación independentista ya ha llegado a Via Laietana.