El Gobierno de la Comunidad de Madrid emite diariamente, sin contar el fin de semana, el informe de situación epidemiológica del coronavirus en la región. En él reflejan los contagiados que se han registrado en las últimas 24 horas y, a su vez, ofrecen datos de nuevos infectados que pertenecen a días anteriores.

La Consejería de Sanidad ofrece el comunicado ilustrando el número de contagiados pertenecientes al día anterior, pero los casos que se añaden a otros días diferentes suponen un 60% más de los que cada día el Ejecutivo regional ofrece en su documento. Por ejemplo, si el último informe publicado, el del pasado viernes 25 de septiembre, se notificaron 782 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra seguirá aumentando en los informes posteriores según se van actualizando los datos.

Luis R. Manzorro es un tuitero que ha ido revisando diariamente, con empeño de orfrebre, todos los informes de la Comunidad de Madrid desde que empezó la pandemia. Y tras elaborar un documento con todos los datos de contagiados ofrecidos en cada informe y los que se van añadiendo en días posteriores, ha conseguido ilustrar que la Consejería de Sanidad solamente informa del 40% de los casos totales que finalmente se terminan registrando.

Cada informe recoge los datos actuales y los registrados diariamente desde el inicio de la pandemia. Con ello, tras ver el informe de un día concreto de otro mes si se acude al listado publicado en el último documento se puede observar la diferencia de positivos que se notificó en aquel día y los que han terminado siendo oficiales.

En un hilo de Twitter, Luis R. Manzorro ilustra con ejemplos los problemas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con los positivos reales de coronavirus. Tomando como ejemplo el documento del 6 de mayo, de los 116 casos de ese día se ha pasado a 603 infectados, lo que supone cinco veces más contagiados de los que se anunció. Algo parecido a lo que ha ocurrido con el archivo del 21 de mayo, en el que se notificaron 82 positivos, para terminar pasando a 419.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa añadiendo casos a los informes publicados en semanas anteriores y ejemplo de ello son los datos de septiembre. Las cifras del 2 de septiembre variaron de 1.104 contagiados a los 3.612 que se informaron en el último documento epidemiológico. Misma línea que lo ocurrido el pasado 15 de septiembre dónde se ha pasado de los 1.501 infectados a 5.399 positivos.

Según los datos oficiales de la Comunidad de Madrid, recopilados por Luis R. Manzorro, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso solamente notifica el 40% de los casos nuevos en los informes diarios. Tal y como publica en redes sociales, de los 59.512 casos que la región ha notificado, se han terminado añadiendo 91.618 contagiados más, lo que ha aumentado la cifra total hasta los 151.130 positivos.

Javier Ruiz ya crítico la "creatividad contable" de Ayuso

El comunicador, Javier Ruiz, puso de manifiesto los trucos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid utilizaba para ofrecer los datos de contagiados de coronavirus y así no crear alarma de la situación registrada diariamente.

El periodista denunció en redes sociales, el pasado 3 de septiembre, que Ayuso utilizaba el informe de situación epidemiológica con el fin de ilustrar de los casos diarios, pero dejando un poco de lado a los contagiados que pertenecientes a días pasados.

Los datos se reportan 72 horas tarde. De 600 casos pasan a ser 800 al día después, pasan a ser 1.000 al tercer día. Las cifras se inflan un 33% o llegan a multiplicarse hasta un 300%. La cifra que inicialmente fue de 1.200 acaba siendo finalmente de 3.200”, aseguró en redes sociales Javier Ruiz.