Cataluña está siendo una de las autonomías más afectadas por el reciente aumento de contagios de Covid-19 en el país, ya que su incidencia acumulada este miércoles se sitúa en 130,78 casos. Por este motivo, los brotes del virus ya se están detectando. Un colegio de la localidad de Mollerussa (Lleida) a ordenado el confinamiento de 430 alumnos. 

Los jóvenes estudiantes del colegio Pompeu Fabra, de infantil y primaria, ya se encuentran guardando cuarentena a la espera de los resultados del cribado que determinará si están infectados o no. Por el momento, se han detectado 11 positivos, 6 son estudiantes y 5 profesores, aunque estos pueden aumentar en cuestión de horas. Los casos se confirmaron durante el fin de semana y este lunes se pusieron en marcha las medidas de contención.

No obstante, el colegio no ha cerrado sus puertas, según adelantaba El Periódico, ya que los profesores vacunados continúan acudiendo a sus aulas para impartir las clases de manera online. Cabe recordar que los menores de 12 años aún no han recibido la vacuna, porque la EMA aún no lo ha autorizado, pero niños podrán acudir a las clases del colegio afectado siempre que hayan pasado el virus y hayan obtenido la inmunidad de manera natural, tal y como ha confirmado el Departamento d'Educació.

Este no es el único centro educativo que ha tenido que tomar medidas drásticas para controlar la transmisión del virus en Lleida, y en Cataluña. La escuela La Roca ZER L'Eral de Sarroca (Segrià, Lleida), con 13 personas en cuarentena y un positivo confirmado; la guardería El Cargol de Avinyonet del Penedès con la misma situación que el centro anterior; y dos centros de Osona: la escuela Santa Bàrbara ZER Els Castells de Vidrà con 19 confinados y 3 positivos, y la guardería Els Putxinel.lis de Montesquiu con 17 confinados y 7 positivos.

Estos datos han sido recogidos por el Departamento d'Educació de la Generalitat, el cual aporta con ilustrativas gráficas la situación del virus en los centros escolares de Cataluña. Los datos reflejan que actualmente hay 71 grupos confinados, lo que se traduce en un 0,10% del total, unos 72.000.