Había rumores de que el anónimo, pero mundialmente conocido Bansky estaba haciendo de las suyas en Ucrania. Dos obras, más una tercera aparecida ahora, recordaban su estilo y mensaje. El grafitero británico siempre se ha aliado con la defensa de los derechos humanos y su obra se ha reproducido en lugares tan lejanos como Australia, EEUU, Inglaterra, Francia, Austria, España, e, incluso, en la franja de Gaza.

Molesta al poder establecido, nadie permanece indiferente ante esta particular expresión del arte urbano o callejero, en este caso comprometido. Desde hace semanas se especulaba con la presencia de Bansky en Ucrania defendiendo al país invadido por el sátrapa ruso, tras aparecer una serie de murales en la ciudad de Borodyanka, cerca de Kiev. Ahora es el propio artista quien lo ha confirmado desde su cuenta de Instagram, la forma habitual con la que suele confirmar la autoría de sus trabajos.

Putin volteado por una llave de un niño

En uno de sus tres murales, humilla y ridiculiza a Vladimir Putin en una imagen que recuerda la afición del presidente ruso por la práctica del judo. En la imagen de este trabajo se ve a una yudoca, con un aspecto que se asocia a Putin, derribado por un simple niño que lo pone en una situación de voltereta y derribado. Parece recordar a David frente a Goliat, el humilde pueblo ucraniano derrotando a la poderosa potencia rusa. Toda una alegoría de lo que, realmente, está ocurriendo actualmente con el desarrollo de la guerra y el repliegue del ejército ruso de la provincia de Jersón.

Otros dos murales

En el segundo de los trabajos aparecidos en la misma ciudad y también atribuido a Bansky se representa a unos mientras juegan en un balancín. En el tercero ha plasmado a una adolescente en plena pirueta de gimnasia artística en un ejercicio de equilibrio casi imposible sobre una de las paredes laterales derruidas por las bombas rusas. Aunque se da por hecho que los tres trabajos son del británico, lo cierto es que solamente ha subido a su cuenta de Instagram las imágenes de la gimnasta, algo que también suele ser repetitivo en la demanda de su autoría.

Fondos para un hospital infantil en Ucrania

Cabe recordar que recientemente fue subastado en Londres un grafiti del autor británico, para recaudar fondos para un hospital infantil ucraniano, lográndose obtener para este fin benéfico 81.000 libras