El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha adjudicado casi 10 millones de euros a la empresa Ribera Salud, encargada de los 100.000 test a los profesores y personal no docente de la región, suspendidos ayer, y de las polémicas pruebas realizadas en el municipio de Torrejón de Ardoz, donde, por cierto, la sociedad privada gestiona el hospital público.

Ribera Salud y Unilabs están detrás de BR Salud, una unión temporal de empresas (UTE) que ha firmado contratos valorados en siete millones de euros con la Comunidad desde junio por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La UTE es la encargada de hacer los test PCR de seis hospitales de la Comunidad de Madrid y tiene la concesión del procesamiento de las pruebas recogidas en los centros de atención primaria incluidos en el ámbito del laboratorio central, que está ubicado en el hospital Infanta Sofía. Además, tiene un tercer acuerdo para hacer PCRs.

Adjudicaciones millonarias

La adjudicación a Ribera Salud y Unilabs de los test PCR de seis hospitales es de 448.000 euros, según la documentación publicada en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid, difundida hoy por el diario El País. El precio unitario es de 17 euros, y el acuerdo, de tres meses, es prorrogable por otros tantos.

El contrato de procesamiento de las pruebas recogidas en los centros de atención primaria asciende a 3,4 millones de euros, a partir de un precio por test anticuerpos de 17 euros y por PCR, de 56 euros. En cuanto al tercer acuerdo de PCRs, la adjudicación asciende a 3.091.200, y fija los mismos precios que en los casos anteriores.

Ribera Salud, además, ha ganado en julio la gestión del laboratorio central, situado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, que da servicio a los hospitales públicos madrileños Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo y a sus áreas de influencia de Atención Primaria, ocupándose de los análisis de más de 1,2 millones de ciudadanos. La cantidad que recibe por la concesión, de cuatro años es de 76.377.136,8 millones de euros.