La Consejería de Sanidad anunció el pasado viernes, 23 de octubre, las nuevas zonas básicas de salud que sufrirían restricciones debido a la alta incidencia de contagios de coronavirus que habían registrado. Entre ellas, el municipio con mayor tasa de infectados, Majadahonda, pero el Gobierno regional ha decidido desconfinar una parte de la zona básica de salud debido a que allí se encuentra el Centro Comercial Gran Plaza 2. 

El Gobierno madrileño ha anunciado el levantamiento de las restricciones en el área comercial, a la vez que el Ayuntamiento del municipio ha informado que uno de los mercadillos de la población ha tenido que ser cerrado tras las nuevas medidas.

La oposición del municipio madrileño envió una carta al Partido Popular, la pasada semana, solicitando el aumento de medidas en Majadahonda ante el grave aumento de los positivos en toda la zona. Algo que, aunque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había tratado de esquivar, terminó haciendo.

Majadahonda es uno de los principales feudos políticos del PP en la Comunidad de Madrid. Las altas rentas y las ideas conservadoras de gran parte de la población han llevado a que el PP sea fuerza política más apoyada durante años. 

A pesar del apoyo recibido, Ayuso se vio obligada a confinar perimetralmente la zona básica de salud de Majadahonda. Con una tasa de incidencia acumulada de 746,58 casos por cada 100.000 habitantes, el Gobierno regional decidió incluir la zona del municipio madrileño entre las 32 nuevas áreas básicas de salud que sufrirían las restricciones de movilidad.

Tal medida fue anunciada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el pasado 23 de octubre, y que fue aplicada tras caer el estado de alarma en la región. Las 32 zonas básicas de salud comenzaron a sufrir las restricciones desde el 25 de octubre. Pero, tan solo tres días después el Ejecutivo regional ha levantado las restricciones en una parte de la zona básica de salud.

Aunque Majadahonda sigue registrando malos datos, Ayuso ha decidido desconfinar “la zona que queda al norte de la M-509 y al oeste de la M-50”, donde se encuentra el Centro Comercial Gran Plaza 2. Tal centro fue uno de los principales focos del caso Púnica y propiedad de un amigo del rey emérito Juan Carlos I.

Una decisión polémica que favorece a las poblaciones que se encuentran cerca del área comercial, la mayoría personas residentes en chalets y con rentas altas, mientras que las restricciones siguen afectando al pueblo de Majadahonda, donde se encuentran las rentas más bajas del municipio.

Fuentes de la Consejería de Sanidad, han justificado a Europa Press que la decisión de desconfinar la zona del centro comercial estaba basada en que la zona es "un polígono sin viviendas".

El Gobierno de Ayuso ha permitido que el área comercial siga funcionando con normalidad, pero no ha dejado que el mercadillo del municipio pueda funcionar, debido a las restricciones aplicadas.