El Levante y litoral este peninsular vuelve a estar en el foco del ojo meteorológico. Este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo en Tarragona ante la previsión de fuertes lluvias torrenciales a lo largo de esta jornada, además de extender las alertas en Aragón -en las provincias de Huesca y Teruel-, Baleares y Comunidad Valenciana por similares circunstancias. 

La situación de riesgo extremo se encuentra en el litoral sur de Tarragona por precipitación acumulada de 90 l/m2 en una hora. En el resto de la provincia está activado el aviso naranja (importante) por lluvias de hasta 150 l /m2 en 12 horas que podrían alcanzarse incluso entre 3 y 6 horas. También Barcelona, Gerona y Lleida tienen aviso naranja por lluvias y amarillo por tormentas.

En el caso de Aragón, Huesca y Teruel tienen activos avisos naranja por lluvias de hasta 60 l/m2 que podrían estar acompañadas por tormentas con granizo y rachas de viento muy fuertes. Las zonas más afectadas serán el Pirineo oscense y el Bajo Aragón.

Con respecto a la Comunidad Valenciana está en situación de riesgo importante por lluvias que podrían ser de 120 l/m2 en 12 horas en Castellón, cantidad que podría acumularse en menos de seis horas en el litoral norte. En el caso de Valencia y Alicante el aviso por tormentas también es naranja y amarillo en Castellón.

En Baleares el aviso es amarillo por lluvias; además de en Albacete y la Región de Murcia por lluvias y tormentas. En el resto del país, un frente dejará cielos nubosos en gran parte de la Península este lunes, con nubes de tipo medio y alto y nubosidad baja en la costa norte de Alborán. Por la tarde, aumentará la probabilidad de chubascos y tormentas en la mayor parte del tercio norte y costa mediterránea, según la previsión de la AEMET.

Aragón activa el Plan de Protección Civil en fase de alerta

Ante estas previsiones meteorológicas, el Gobierno de Aragón ha activado desde las 11.00 horas el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos adversos (Procifemar) en su fase de alerta debido a los avisos por lluvias y tormentas emitidos por la Aemet, que ha activado el nivel naranja en varias zonas de Huesca -Pirineo- y Teruel -Bajo Aragón y Gúdar y Maestrazgo-.

En concreto, la Aemet prevé en estas tres zonas precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 en 12 horas, que podrían ir acompañados de viento fuerte y granizo. Los avisos concluirán a las 23.59 horas.

El Procifemar tiene como objetivo coordinar todas las actuaciones, así como mantener informadas a las instituciones implicadas y a la ciudadanía sobre los fenómenos meteorológicos adversos que afecten a la comunidad autónoma de Aragón. Desde el centro de emergencias 112 Aragón se ha avisado a las comarcas afectadas de la situación meteorológica y los avisos emitidos por la Aemet.

Autoridades piden "prudencia y precaución"

El Gobierno central y la Generalitat han pedido este lunes a la población de la Comunitat Valenciana "prudencia" y "precaución" ante "las lluvias intensas, las tormentas, los vientos fuertes y el granizo de gran tamaño" que podrían afectar a esta autonomía en las próximas horas, así como que se informe de los avisos y alertas que se vayan emitiendo.

Así lo han indicado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, tras la "reunión de coordinación" que han mantenido este lunes en el Centro de Coordinación y Emergencias (Cecopi) de la Generalitat ante esa situación.

"Es una situación muy inestable, incluso nos comunicaban que había posibilidad de que hubiera algún aviso rojo en la provincia de Castellón", ha señalado Valderrama. "No solamente estamos hablando de un episodio de lluvias intensas, sino también de tormentas, vientos fuertes e, incluso, de granizo de gran tamaño", ha agregado, además de destacar que hay que "tener la máxima precaución".

Bernabé ha reclamado "máxima prudencia y precaución", especialmente, "en las zonas inundables", y ha agradecido al conseller "que haya convocado esta reunión de coordinación con todas las agencias del Gobierno, del Estado". Así, ha resaltado que estas "están siempre a disposición de la Generalitat para todas aquellas cuestiones que requiera una situación de avisos naranjas que pueden generar posibles episodios de lluvia intensa en determinadas zonas de la Comunitat".

La Aemet mantiene avisos activos este lunes y martes en la Comunitat Valenciana por lluvias y tormentas. Y el 112 detalla que hay alerta por lluvias nivel naranja en toda la provincia de Castellón, en el interior sur y litoral sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante; alerta por tormentas nivel naranja en el interior sur y litoral sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante; alerta por tormentas nivel amarillo en toda la provincia de Castellón y en el interior norte y litoral norte de Valencia, y alerta por lluvias nivel amarillo en el interior norte y litoral norte de Valencia.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio