El ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, ha dado el paso, al fin, tra suna larga espera y le ha retirado la visa a Novak Djokovic por motivos de "salud y buen orden". Tras la sentencia del juez Anthony Kelly, que le devolvía el visado, el ministro Hawke ha hecho gala de su poder personal para expulsar al número uno del mundo del país. Tras la vista previa celebrada en la mañana de este viernes, el tribunal ha ordenado la detención del deportista balcánico y se le permitirá asistencia a las oficinas de sus abogados para preparar el proceso. 

 

¿Es el final del culebrón Djokovic? Aún es pronto para decirlo, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el ministro Alex Hawke, tras meditarlo durante varias jornadas, usó sus poderes discrecionales para revocar la visa del tenista serbio, quien en las últimas horas supo contra quién jugaría en el Abierto de Australia.

Su presencia en el torneo vuelve a ser una incógnita, aunque con la cancelación de la visa, la respuesta se torna negativa. A través de un comunicado, el ministro de Inmigración anunció que se valió de la sección 133C (3) de la Ley de Migración para revocar el visado a Djokovic "por motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo". 

El pasado 18 de noviembre Djokovic recibió el visado que le permitía acceder a Melbourne, donde recaló el pasado 5 de enero, para disputar el Abierto de Australia. El tenista serbio aterrizó con una exención médica aprobada por el jefe médico de Tennis Australia, amén de un panel de expertos independientes del Gobierno de Victoria. 

No obstante, al llegar a Australia, el serbio fue retenido en la frontera y vio su visado cancelado por las autoridades, alegando que su reciente contagio por coronavirus se antojaba insuficiente para una excensión de los requisitos de vacunación del país. 

 

El número uno del mundo recurrió a los tribunales, donde le dieron la razón y se restableció su visado tras varios días de intensas protestas. Sin embargo, emergió la figura del ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, quien tenía la potestad para cancelar la visa del deportista. Finalmente se ha producido después de varias jornadas de silencio y de que el torneo incluyera a Nole en el cuadro.