La Audiencia Nacional dictó auto de apertura de juicio oral contra 31 trabajadores y clientes de la asesoría fiscal Nummaria por presunto fraude fiscal, entre ellos los actores de Cuéntame Imanol Arias y Ana Duato.

El fiscal pide 31 años de cárcel para Ana Duato por delitos contra Hacienda, aunque en caso de ser condenada el cumplimiento nunca sería tan alto, y una multa de 10 millones de euros más los 2,4 que considera que defraudó. Para Imanol Arias, pide 27 años de prisión y otros 10 millones.

El auto de la Audiencia Nacional fue dictado el pasado 11 de junio y afecta a una treintena de trabajadores y clientes del despacho Nummaria, dirigido por el inspector de Hacienda en excedencia Fernando Peña, experto en crear estructuras fiscales opacas, quien fuera vicedecano del Colegio de Economistas de Madrid y en 2002 fuera detenido por crear una red de sociedades en el extranjero e indultado en 2009.

El despacho utilizaba sociedades en el Reino Unido opacas que eran "entidades simuladas constituidas para fines ilícitos de todo tipo" y que estaban gestionadas por "administradores-testaferros de Costa Rica o Mauricio", según El Confidencial, que cita a Hacienda. El juez Ismael Moreno lo manda al banquillo por organización criminal, delito fiscal, estafa, falsedad e insolvencia punible. También a muchos de sus clientes, mientras que otros regularizaron su situación sin que la cantidad defraudada llegara a ser delito.

Los actores no han llegado a un acuerdo con la acusación

Ana Duato e Imanol Arias no han alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, por lo que, de momento, irán a juicio. Según la Abogacía del Estado, Imanol Arias "contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas" de sus "importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión".

El actor protagonista de Cuéntame cedía sus derechos a una sociedad, que era la que firmaba los contratos. Según la Abogacía del Estado, se fijaba "una retribución para el actor por un importe muy inferior a lo facturado por los servicios, en forma de renta vitalicia" y la diferencia la usaba para pagar sus gastos personales. Hacienda cifra la cuota defraudada por Imanol Arias en 2,78 millones entre 2009 y 2015.

Los actores realizaron declaraciones de Hacienda complementarias

Con la investigación ya en marcha, Imanol Arias abonó 2,33 millones en declaraciones complementarias en Hacienda, lo que le permite acogerse a una atenuante para rebajar la pena, pero al haberlo hecho con la investigación ya abierta, no le exime de que sume la cuota defraudada. Hacienda considera que Ana Duato defraudó 1,9 millones de euros en siete ejercicios. Como Imanol Arias, la actriz ya abonó 708.130 euros cuando comenzaron las inspecciones.