La rave ilegal de La Peza (Granada) llega a su fin después de seis días. Este miércoles, y tras casi una semana de duración, los supervivientes que agauntaban todavía la fiesta se han marchado de manera voluntaria y pacífica. Hasta esta mañana esto no había sido posible, ya que el desalojo era peligroso debido a la cantidad de gente que había.

El hecho se ha producido sin cargas por parte de las autoridades ni incidentes similares. Tampoco se han opuesto a someterse a los controles que la Guardia Civil estaba efectuando en las inmediaciones del lugar. De este modo, la imagen que se ha visto en el día de hoy ha sido bien distinta a la presenciada en el pasado día 31, cuando un agente terminó atropellado por un joven. 

El alcalde de la localidad andaluza, Fernando Álvarez Morales, ha declarado a los medios de comunicación que el peculiar encuentro ha reunido nada menos que a más de un millar de personas y que se ha desarrollado sin problemas. De hecho, los vecinos de la zona, tal y como han ido dejando patente con el trascurso de los días, no se han reconocido molestos con la 'juerga'. Tal es así que hasta gente de avanzada edad ha acudido "hasta las dos de la mañana", como es el caso de una señora del municipio. "Ayer vi a una persona de 80 años acudiendo", apostilla el edil primero.

El evento ha reunido a personas de diferentes nacionalidades y ha dejado una de las escenas más icónocas de este 2023, que recién acaba de empezar. La mayoría de ellos eran de origen francés, italiano o checo y han empezado a coger sus vehículos a eso de las 11:00. Los cuerpos que aún resistían la marcha han desarmado asimismo las tiendas de campaña, los escenarios improvisados, las caravanas y demás senseres que habían colocado en La Peza. 

Reacciones curiosas

Las reacciones no dejan de ser sorpresivas para un evento de estas características, que normalmente trae consigo las quejas de quienes viven en los alrededores y del propio consistorio. Sin embargo, Morales aplaude que haya sido una oportunidad "para conocer el hermoso paraje" que observan cada día, aunque ha transmitido que tenía deseos de que la población volviera a la normalidad lo antes posible. Con todo, también ha ayudado que los participantes hayan estado alejados de las casas, por lo que la música y el ruido apenas se apreciaban.

En las próximas horas, la Guardia Civil se dedicará a revisar los daños que hayan podido producirse, aunque por el momento no parece que se vayan a lamentar demasiados. En cualquier caso, sí hay que destacar algún incidente como es la detención del joven de 28 años que trató de escapar de las autoridades y terminó por llevarse adelante a dos agentes.