La bronca política surgida tras el boicot del Ayuntamiento de Madrid a la celebración del Orgullo viene de lejos. Como es de esperar, un evento de esta envergadura lleva meses de preparación y negociación con el consistorio así como con los patrocinadores del principal evento de la capital.

Sin embargo, este miércoles se ha conocido que las intenciones del Ayuntamiento era llevarlo a IFEMA y desplazarlo del centro. Una decisión que recuerda mucho a la intención de Vox, que quería llevar la celebración a la Casa de Campo.

“Esto no tiene ningún sentido”, cuenta El País citando a fuentes de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid y su Comunidad (Aegal). “Siempre nos lo ponen muy difícil. Les dijimos que era inviable y, finalmente, no ha sido así”, indican.

Sentada pacífica en Plaza del Rey contra Almeida y Villacís

Tras conocerse la cancelación de los conciertos en la Plaza del Rey artistas como Belenciana convocaban una sentada pacífíca a las 20 horas contra la decisión.

Finalmente el Ayuntamiento de Madrid ha reculado y ha ofrecido una alternativa a MADO en otra plaza de Chueca. Desde este viernes la programación del escenario se desarrollará sin problemas en la Plaza de Barceló, junto a la parada de Metro de Tetuán.

Sin embargo, todavía existen dudas entre las artistas afectadas. Rocío Sáiz tiene su actuación prevista para el sábado, pero aún no tiene confirmación sobre si podrá actuar. "Ni el Ayuntamiento, ni Policía ni Bomberos han dado el 'ok' del montaje del escenario. Las obras que quedan son mínimas y parece que no supone ningún problema", indica.

Sáiz, conocedora de las negociaciones entre MADO y el Ayuntamiento, asegura que pese a los constantes intentos por mantener reuniones con los concejales del ramo "no les abren ni la puerta". "La Plaza del Rey es la única plaza donde actúan mujeres y donde las lesbianas tenemos nuestro lugar. El resto de la programación la organizan hombres y apenas hay artistas femeninas. Me da igual si cancelan a Isabel Pantoja, nos estamos quedando sin nuestro espacio. Bastante tenemos con estar siempre hacinadas allí", comenta.

Además, explica que MADO no indemniza a los artistas a la hora de cancelar los conciertos. Como ejemplo pone a varios grupos que ya se habían dado de alta en la seguridad social para actuar o que incluso habían hecho un desembolso de dinero para alquilar locales de ensayo y que no van a recibir su dinero si no actúan a pesar de que muchos artistas acuden gratis.

Almeida pudo hacer que se celebraran los conciertos

José Luis Martínez-Almeida sabía desde hace más de un mes que el tiempo se le acababa para poder celebrar los conciertos programados en la Plaza del Rey dentro de las celebraciones del Orgullo LGTBI. Tras la cancelación de parte de los actos agendados por la "falta de seguridad" en esta mítica plaza a causa de las obras que se están acometiendo en ella desde hace meses, este miércoles se ha conocido que el alcalde de Madrid acordó "hace semanas" con los grupos municipales la limpieza de la zona para poder llevar a cabo los eventos. 

Así lo ha asegurado Marta Higueras, portavoz del Grupo Mixto, quien ha denunciado el incumplimiento por parte de la Administración local y -dice- su "LGTBIfobia". En conversaciones con ElPlural.com, Higueras ha recordado que "el motivo de la cancelación es que la vía de evacuación no es posible para garantizar la seguridad de los asistentes", lo cual -asegura- lo avisaron "hace semanas en el pleno". Ha confirmado, además, que "se votó a favor" en el Pleno la adecuación del área pero, vistos los resultados, "no lo han llevado a cabo".