La XXIII edición de la campaña solidaria Un Juguete, Una Ilusión, organizada por RTVE y la Fundación Crecer Jugando, ha iniciado su andadura con el objetivo de entregar juguetes y dotar de material a ludotecas, colegios y centros de acogida de todo el mundo que no tienen suficientes recursos.

Así lo ha anunciado este lunes RTVE, que ha destacado que los 'embajadores' de esta nueva iniciativa son la actriz Elena Rivera y el chef Pepe Rodríguez, quienes protagonizan los spots de esta Navidad.

Elena Rivera (la Karina, de Cuéntame y la Inés, de Inés del alma mía) escribe una carta a los Reyes Magos pidiendo bolis solidarios para su amigo Eduardo Noriega, coprotagonista en Inés del Alma mía y para Ana Duato y María Galiana, suegra y abuela en Cuéntame, respectivamente. Por su parte, el cocinero Pepe Rodríguez pide otros dos bolis de Un Juguete, una Ilusión para sus compañeros del jurado de MasterChef, Jordi y Samantha.

"Un bolígrafo que hace magia, que permite que muchos niños puedan jugar por primera vez", ha indicado en la presentación de esta campaña la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

La recaudación ha permitido entregar más de 7,5 millones de juguetes a niños y niñas de cerca de 50 países diferentes en los más de veinte años que lleva la campaña. El reto para 2023 es que se puedan alcanzar los 8 millones de juguetes y ampliar además el número de proyectos y organizaciones colaboradoras, que ya superan las 100 entidades, donde se incluyen ONG como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) o Fundación LaLiga, presentes en la rueda de prensa de lanzamiento de campaña.

En el acto de presentación, conducido por María Eizaguirre, han estado presentes la directora general corporativa de RTVE, Marta Torralvo; la directora de la Fundación Crecer Jugando, Marta Pastor, y el padrino de la campaña, Pepe Rodríguez.

En el acto, Marta Torralvo ha destacado la apuesta de RTVE por la defensa de los derechos de la infancia y su compromiso en favor de la igualdad, mientras que Marta Pastor ha explicado que la intención es seguir colaborando con proyectos como el de LaLiga, que ha permitido entregar unos 30.000 juguetes en dos campos de refugiados de Jordania la semana pasada, de los que una parte se destinó a dotar doce ludotecas.

Por su parte, Pepe Rodríguez ha expresado su orgullo por apoyar la defensa de los derechos de la infancia y poner un granito de arena para que tengan más posibilidades de un futuro mejor.

La campaña cuenta con el apoyo de empresas públicas y privadas, como Correos, El Corte Inglés, Toys R Us, Juguettos, estancos y supermercados, entre otros, que ponen a la venta el bolígrafo solidario, que también se puede adquirir en la web 'www.unjugueteunailusion.com'.