Cinco años después del incendio de Notre Dame, ahora la catedral de la ciudad francesa de Rouen, en la región de Normandía, ha prendido en llamas. Concretamente, es su aguja la que se encuentra envuelta en humo. El alcalde de la localidad, Nicolas Mayer-Rossignol, ha señalado este jueves en redes sociales que por el momento se desconocen las causas de este incendio pero los servicios de emergencias ya se han desplazado hasta la zona para atender a los posibles heridos y comprobar el estado de la construcción.
Arde la catedral de Rouen
"Inicio del incendio en curso en el chapitel de la catedral de Rouen. Origen desconocido en este momento. Todos los recursos públicos están movilizados. Gracias por facilitar su intervención", ha escrito el edil de Roun. Por el momento se asegura que esta zona se encontraba en obras de restauración, que no hay daños personales ni víctimas, así como que por ahora las llamas se han quedado en la aguja.
Ha sido evacuada de forma completa en los últimos minutos ante la acción de las autoridades de la ciudad. Han sido muchos los usuarios de la red social X, antes conocido como Twitter, los que están compartiendo imágenes y vídeos del incendio en las que se puede ver una gran columna de humo en la parte más elevada, que la convertía en la catedral más alta de Francia.
Los servicios de emergencia han informado que han recibido una alerta entorno a las 12.00 horas de la mañana de este jueves y de "33 vehículos implicados y 63 bomberos". "El incendio se declaró en la parte superior de la aguja, que no es de madera sino de metal, y está siendo restaurada", ha añadido también desde la prefectura de Seine-Maritime, que ha hecho un llamamiento "a no acudir al lugar para dejar trabajar a los servicios de emergencia". Los bomberos están trabajando en su extinción.
Un símbolo de Rouen
Esta catedral es un símbolo y es muy conocida por haber sido pintada en varias ocasiones por el pintor francés Claude Monet en el siglo XIX. De estilo gótico, sus primeras piedras se remontan a la Alta Edad Media. Tal es su historia que en su interior se alberga enterrado el corazón del rey Ricardo I de Inglaterra. Además, la catedral también tiene la tumba -de mármol negro- de Juan de Lancaster, duque de Bedford y uno de los comandantes ingleses que presenció el segundo juicio contra Juana de Arco.
Otras personalidades enterradas en la misma es Poppa, esposa de Rollo de Normandía y madre del duque Guillermo I; Guillermo I de Normandía, duque de Normandía; Hugh de Amiens, primer abad de la Abadía de Reading y luego arzobispo de Rouen; Matilde de Inglaterra, también conocida como la emperatriz; William FitzEmpress; Arturo I, duque de Bretaña; Enrique el Joven; Georges d'Amboise; Pierre de Brézé; o Louis de Brézé, señor de Anet.