La pandemia de coronavirus ha tenido múltiples consecuencias para la ciudadanía, no solo sanitarias sino también económicas y sociales.

Entre sus devastadores efectos figura el que atañe a la salud mental. Los índices de depresión y ansiedad han subido de forma exponencial entre la ciudadanía en general y entre los sanitarios en particular.

Enfrentarse al virus en primera línea ha dejado en muchos profesionales una huella imborrable con la que tienen que luchar cada día y por ello, el Servicio de Prevención Mancomunado del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento y apoyo psicológico.

Está disponible, no solo para el personal de este centro, sino también para el de los hospitales universitarios Infanta Elena y General de Villalba, pertenecientes todos a la red  sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

“El Programa de Ayuda al Empleado está dirigido a prestarles apoyo, ayuda y acompañamiento”, explica la Dra. Ámbar Deschamps Perdomo, jefa del Servicio de Prevención Mancomunado y Médico Especialista en Medicina del Trabajo, que recuerda que ya desde el inicio de la pandemia contaron con la colaboración de los servicios de Salud Mental de los tres hospitales para atender a sus  compañeros.

Cuidarse para seguir cuidando

El objetivo, por tanto, del nuevo programa es seguir cuidando de ellos, dado que su mejora psicológica “no solo afecta directamente de modo positivo en su entorno laboral, social y personal, sino también en sus pacientes", recalca esta especialista.

No hay duda de que, para poder cuidar adecuadamente, es de vital importancia cuidarse y para ello, insiste la Dra. Deschamps, “el primer paso que hay que dar es normalizar la atención psicológica”.

Dra. Ambar Deschamps

Desde ansiedad hasta insomnio

En el último año son muchos los sanitarios que han sufrido ansiedad, tendencia depresiva, altos niveles de estrés, insomnio, pesadillas y labilidad emocional (cambios bruscos en los estados de ánimo). El programa busca ayudarles a minimizar los daños provocados por estas alteraciones psicológicas y resolver cualquier posible malestar psicológico y emocional que tengan, tanto en el ámbito personal como laboral.

En la elaboración, preparación y puesta en marcha de este plan el hospital ha contado con la colaboración de la compañía AFFOR Prevención Psicosocial, empresa experta en riesgos psicosociales y especializada en proyectos de estas características.

Anónimo y confidencial

El servicio es anónimo y confidencial. Está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y no requiere contar con cita previa. “Creímos conveniente que fuera así, dada la rotación de personal”, precisa la Dra. Deschamps.

Salud psicosocial

El Servicio de Prevención Mancomunado de los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba cuenta con una vigilancia individual y colectiva en la que se realiza a los empleados exámenes de salud que incluyen una evaluación de su salud psicosocial que permite anticiparse. "Disponemos de un procedimiento interno del Servicio de la Vigilancia de la Salud Psicosocial a través del cual detectamos precozmente cualquier alteración", señala.

Del mismo modo, el servicio impulsa otras medidas de carácter colectivo, como formaciones o intervenciones para el fomento del bienestar psicoemocional, entre otros; e impulsa “prácticas de hospital saludable y trabajos sobre optimismo y gratitud”.

Programa de Ayuda al Empleado en HURJC

Una iniciativa con premio

Esta labor le ha valido al servicio dirigido por la Dra. Deschamps tres galardones en la VI edición de los premios de la Fundación Hospital Optimista, que reconocen el trabajo de aquellas organizaciones con un entorno optimista y saludable. En concreto, el premio de las categorías ‘Servicios Hospitalarios’, ‘Mánager Positivo’ e ‘Historia más Optimista (especial Covid)’.