Unas obras en la autovía A-12 han sacado a la luz una necrópolis de la Edad Antigua. La excavación, situada en la localidad de Grañón (La Rioja), ha dejado al descubierto 35 tumbas que foman parte de una necrópolis de 90 en total.

Tal y como recoge EFE, para Luis Alberto Villanueva, director de la ahora excavación arqueológica, las tumbas no son ninguna sorpresa. Ya en el año 2013 se realizó una campaña de sondeos que revelaron la existencia de los restos históricos. Por ello, el trabajo de documentación ya estaba bastante avanzado en el momento que han decidido indagar en las tumbas, que pertenecen tanto a adultos como a niños de distintas edades.

Se excavará en varios puntos para poder llegar a las 90 tumbas para así poder determinar si corresponden a dos momentos cronológicos consecutivos, según declara Villanueva. "No vemos reaprovechamiento de las tumbas, es decir, las tumbas se han utilizado una sola vez, y hay alguna tumba múltiple, con más de un inhumado, así como tumbas con cabecera antropomorfa" declaraba para la agencia, añadiendo además que los enterramientos son cristianos y están "orientados de este a oeste".

En aproximadamente más de una semana, si la excavación se ha completado, se dispondrá un dispositivo para llevar a cabo los trabajos de topografía, fotografía, documentación y derivados para su estudio antropológico. Además, dentro de esta tarea, se levarantarán los cuerpos para su estudio.

Según Villanueva, los restos se trasladarán al gabinete de la empresa "Antequem, arquerología y medio ambiente", encargada de la excavación por más de un mes (contando el estudio previo sobre el impacto). Una vez establecido el traslado, se contará con el departamento de Antropología de una universidad aún sin determinar.

José Ignacio Castro, alcalde de Grañón, visitó el recinto recién descubiertas las tumbas y declaró para la agencia que hace cuatro años también se encontraron ocho tumbas en el mismo tramo. Además, añade que este tipo de sucesos acaban siendo toda una atracción turística para los de fuera de la provincia.