El periodista Antonio Maestre ha pronunciado, desde el plató de laSexta Xplica, unas palabras que han corrido como la pólvora en redes sociales, al asociar a los aficionados del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso con la extrema derecha por utilizar el número 33.

El tema de debate se centraba en torno a si partidos como Vox ayudan a que se blanquee el fascismo. En este marco, un punto clave es la estrategia a través de las redes sociales y la comunicación. Dentro de la extrema derecha hay diferentes números que se utilizan como códigos clave y que ya son ampliamente conocidos, como el 14 (por el eslogan de las catorce palabras del supremacista blanco David Lane) o el 88 (por la octava letra del alfabeto, la H, utilizando HH como acrónimo de Heil Hitler). Relacionándolo con ello, el periodista planteó que el 33 tiene también un significado oculto en redes sociales para la extrema derecha.

"O lo que tiene que ver con el número 33. Podéis buscar en redes sociales referencias a Fernando Alonso y gente que dice 'dime ese numerín' por el número 33 y no es por Fernando Alonso, es simplemente una estrategia que tienen para vincularse a través del 33, que es una referencia a Adolf Hitler", aseguró.

Nada más lejos de la realidad. Fernando Alonso es el piloto con la trayectoria más extensa de la historia de la Fórmula 1, y a lo largo de la misma, ha cosechado dos títulos mundiales y 32 victorias en Grandes Premios. Se retiró del deporte en 2018 y regresó en 2021, por lo que desde aquel año, y especialmente en 2023, cuando su Aston Martin tuvo un muy buen rendimiento, sus seguidores comenzaron a hacer campaña para apoyarle en la búsqueda de su victoria número 33 y su tercer mundial, llegando a momentos de verdadera euforia online en las situaciones en las que más cerca estuvo de conseguirlo.

Cada año, el rendimiento de los coches de Fórmula 1 es una incógnita hasta que se pueden ver referencias en la primera carrera, por lo que una temporada nueva es una nueva oportunidad para seguir generando contenido alrededor de la esperanza de una nueva victoria del piloto asturiano. Incluso algunas grandes marcas se sumaron a la broma en los momentos más álgidos de El Plan o La Misión, los nombres con los que se han conocido popularmente y no oficialmente estas campañas.

Así las cosas, el significado del número 33 para los aficionados de Fernando Alonso no tiene nada que ver con la ideología de extrema derecha, sino con la ilusión por que consiga una nueva victoria ya doce años después de la última, lograda con Ferrari en el Gran Premio de España de 2013. Por otra parte, es cierto que existen aficionados de este deportista que profieren comentarios racistas y xenófobos en redes sociales, pero ocurre de manera ajena a Fernando Alonso y del número 33, y éste no es utilizado para tales propósitos.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio