Este jueves, el diario The New York Times ha rescatado la historia machista que se cobró como víctima a la granadina Ana Orantes y ha publicado un obituario recordándola. El periódico neoyorquino ha publicado este obituario en la sección que se llama "Overlook no more", que traducido al español significa algo así como "pasa por alto", y que está dedicada a recuperar semblanzas de personas que aportaron mucho, pero que se les prestó poca atención en el momento de su muerte.

22 años después de que esta mujer fuese quemada viva a manos de su exmarido y cambiase la visión española sobre la denominada violencia de género, este diario cuenta su historia. El autor del artículo titulado "Ana Orantes, cuyo horrible asesinato trajo el cambio a España" es Raphael Minder, corresponsal en España, y que en su artículo destaca el "horrible asesinato" de Ana Orantes a manos de su exesposo, José Parejo, y las consecuencias que éste trajo, concretamente, el cambio en España en lo que a violencia machista se refiere. En el texto sostiene que "condujo a importantes reformas legales para proteger a las mujeres".

El obituario abarca desde la vida de Orantes hasta las movilizaciones que se produjeron después de su crimen en todo el país. "Esperaba que contando su historia otras víctimas de violencia machista encontrasen consuelo al saber que no estaban solas, que se podía hacer algo por las mujeres como ella. Pero contar su historia causó la ira de su marido una última vez. Al final, fue su trágica muerte en diciembre de 1997 la que introdujo en la conciencia nacional su historia y allanó el camino para la promulgación de grandes reformas para proteger a las mujeres en España", relata Minder en el artículo.

También recuerda su historia, una mujer de 60 años, que nunca fue a la escuela, costurera casada con 19 años y madre de ocho hijos. Aguantó golpes y desprecios desde los primeros días de su matrimonio.

Cabe recordar que Ana Orantes soportó durante 40 años las palizas y malos tratos de su marido. Trece días antes de su asesinato, contó en el programa 'De Tarde en Tarde' de Canal Sur el calvario que estaba viviendo. Su relato durante el programa sirvió para concienciar a la sociedad española sobre la violencia machista. La propia Orantes acudió decenas de veces a la Policía y trató de divorciarse, hasta que en 1996 lo consiguió. Minder recuerda las leyes de por aquel entonces: "Ella vivía en España donde, como en gran parte de Europa, ninguna ley protegía a las mujeres de la violencia doméstica".

Esta es una historia que, a pesar de haber sucedido hace 22 años, sigue siendo un tema muy comentado y recordado, tanto por su gran dureza como por lo que ello supuso en el avance y reconocimiento de los derechos de las mujeres, así como también en las leyes para combatir la violencia machista.