La cantante estadounidense Taylor Swift se ha visto obligada a cancelar los tres conciertos que tenía previstos para este fin de semana en Viena después de que las fuerzas de seguridad hayan detenido a dos jóvenes sospechosos de atentar en el estadio Ernst Happel. 

Según las autoridades y cuerpos de seguridad, uno de los jóvenes detenido, de 19 años, en julio había jurado lealtad al Estado Islámico y tenía una “fijación particular” con los conciertos de Taylor Swift. Sobre lo acontecido se ha pronunciado también el canciller austriaco, Karl Nehammer, quien, a través de su cuenta de Twitter señaló que, pese a la decepción de aquellos que tenían prevista la asistencia, se han evitado males mayores. “El terrorismo islamista amenaza la seguridad y la libertad en mucho países occidentales. Precisamente por eso, no renunciaremos a nuestros valores, sino que los defenderemos aún con más vehemencia. Es importante permanecer alerta, unidos y tomar medidas decisivas contra el islamismo”. 

Por su parte, el director general de Seguridad Pública de Austria, Franz Ruf, señaló que en el domicilio del joven detenido en Ternitz habían encontrado “preparativos específicos”, entre ellos sustancias químicas, para atentar tanto en los conciertos de la cantante norteamericana como en el área metropolitana de Viena. 

Los conciertos cancelados se iban a celebrar este jueves, viernes y sábado y se esperaba la asistencia de 65.000 personas cada día. Estos formaban parte de la gira Eras Tour, con la que hizo parada en España a finales de mayo. Tras la suspensión, la empresa encargada de los tres conciertos en Viena, Barracuda Music, ya ha adelantado que se procederá a la devolución del dinero de las entradas. En su cuenta de Instagram, también lamentaron la decisión, aunque la consideraron necesaria. “Con la confirmación de los funcionarios del Gobierno de un ataque terrorista planeado en el estadio, no tenemos más remedio que cancelar los tres espectáculos por la seguridad de todos”. 

La siguiente parada de Swift será en Londres. El Estadio de Wembley será el escenario donde la artista ofrecerá al público un total de seis conciertos a partir del 15 de agosto. Tras ello, se va acercando progresivamente la fecha del fin de gira, previsto para el 8 de diciembre en Vancouver (Canadá), tal y como anunció ella misma el 13 de junio en su concierto en Liverpool. The Eras Tour tuvo su pistoletazo de salida en 2022, en norteamérica. Tras ello, la cantante ha llenado estadios de Latinoamérica, Asia, Australia y Europa. Con todo ello, la artista ha dado un total de 152 conciertos por todo el mundo superando incluso récords de Los Beatles, cuando estuvo 384 semanas en el top 10 de las lista de álbumes Billboard 200.