El reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno de España supone dar un paso al frente hacia la solución de los dos Estados. En palabras del presidente del gobierno Pedro Sánchez, la única solución para este conflicto, “la existencia de un Estado israelí y otro palestino, con garantías mutuas de seguridad”.

Sin embargo, pese a tratarse de una cuestión de “humanidad” como señaló Sánchez en el vídeo publicado por el PSOE, la decisión, tomada de manera conjunta con Irlanda y Noruega, ha desatado la crítica y la denuncia no solo por parte del gobierno israelí, sino también por parte de los partidos de la oposición del Ejecutivo español.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó al PSOE durante la Asamblea celebrada este jueves de “hacer con Hamás lo mismo que con ETA”. Concretamente, señaló: “Mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Mata, que yo te daré un Estado. Ese es el mensaje que están dando”. Estas palabras, que reflejan su total desacuerdo con reconocer un Estado que ha vivido históricamente bajo el dominio y el genocidio del Estado de Israel, han sido objeto de denuncia por parte del periodista de Onda Cero Carlos Alsina.

Relacionado Mamen Mendizábal sentencia con cuatro palabras a Ayuso por sus declaraciones sobre ETA y Hamás

Durante su particular monólogo en Más de Uno, Alsina se ha reservado los últimos minutos de su intervención para, con pocas palabras, mostrar su rechazo a las desmesuradas palabras de Ayuso y tildarlas de “bochorno fruto de una monumental frivolidad”. Ha empezado ironizando sobre el “finísimo análisis de política internacional” espetado por Ayuso en la Asamblea “y no te digo ya de política vasca”. “Que Ayuso diga un disparate no sería novedad, ni tendría mayor relevancia si no fuera porque desempeña la Presidencia de una Comunidad Autónoma. Es que ella también es Estado español”, y ha proseguido, “escuchar a una representante del estado proclamar que se le quiere dar un estado a Hamás, no a Palestina, sino a Hamás, como se le quiere dar según ella una comunidad autónoma a ETA pues es un bochorno, bochorno fruto de una monumental frivolidad”.

En la intervención de Ayuso, en respuesta a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, también hubo palabras dirigidas a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acusándola de despreciar la comunidad judía que reside en Madrid. “Ayer decía su vicepresidenta desde el río hasta el mar, que es un mensaje criminal despreciando a la comunidad judía que vive en Madrid. En Madrid viven judíos que no son israelíes. ¿Les quieren echar hasta el mar también a ellos?”.

Relacionado Iñaki López carga contra Isabel Díaz Ayuso por sus impresentables palabras sobre ETA y Hamás

En el comunicado que compartía públicamente Díaz a través de su cuenta de Twitter, señalaba que el reconocimiento del Estado palestino se trata de una medida, además de “justa y necesaria”, “profundamente urgente”. Ponía también de manifiesto los 35 mil palestinos que han perdido la vida en los últimos meses, y añadió que este reconocimiento “no es el final del camino”. “Que Palestina tenga reconocimiento institucional, es importante pero no puede ser el final del camino. Es un clamor de la sociedad civil internacional, especialmente de las generaciones más jóvenes, que no van a permitir que este horror siga adelante”. Y finalizó su declaración con un firme “Palestina será libre, desde el río hasta el mar”.

 "Consecuencias graves"

La denuncia por parte de Ayuso se unió a la respuesta amenazante del Gobierno israelí. Pocas horas habían pasado desde que Sánchez comunicó que el 28 de mayo se aprobará el reconocimiento de Palestina, cuando el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, llamó a consultas a la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, y a la embajadora española, Ana Salomon.

Relacionado El brutal repaso de Javier Nart a Alfonso Serrano sobre Palestina

Lo hizo justo después de hacer el mismo llamamiento a los embajadores en Irlanda y Noruega, asegurando que “no será complaciente con los que socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad”. Y denunció que “después de que la organización terrorista Hamás llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, tras cometer los más horribles crímenes sexuales vistos por el mundo, estos países eligen dar un premio a Hamás e Irán y reconocer el Estado palestino”.