La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sobre la posible presencia de fragmentos metálicos en varias galletas comercializadas bajo las marcas Arizona, McEnnedy y Sondey. Estos productos, distribuidos por las cadenas de supermercado Aldi y Lidl, podrían representar un riesgo para la salud aunque fueron retirados inmediatamente de los estantes.

Entre los productos afectados se encuentran las Cookies Aux Trois Chocolats de Arizona, Grandino triple chocolate de McEnnedy y Nougatelli de Sondey. La distribución inicial se realizó en varias regiones de nuestro país, incluyendo Andalucía, Cataluña, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Galicia y País Vasco.

Se trata de las galletas Cookies Aux Trois Chocolats, de la marca Arizona, vienen envasadas en plástico y tienen el número de lote 2334710 y fecha de consumo preferente 11/09/2024. Por otro lado, los productos Nougatelli, de McEEnnedy, y Grandino triple chocolate, de Sondey, también vienen envueltos en plástico, con fecha de consumo preferente de 10/12/2024 y 12/12/2024, respectivamente.

 

Aldi y Lidl han tomado medidas inmediatas retirando los productos de sus estanterías. Además, han difundido una información relevante sobre el incidente en sus respectivas páginas web. Aunque la alerta se originó en Países Bajos, las autoridades españolas están tomando las precauciones necesarias.

Esa distribución inicial se ha realizado en establecimientos de ambas cadenas en las comunidades afectadas, aunque no descartan que pueda existir redistribuciones a otras regiones.

Plásticos en chocolatinas Milka

Además de los fragmentos metálicos, se ha detectado la posible presencia de plásticos en barritas de chocolate Milka Oreo. La compañía Mondelez International ha retirado el lote afectado, que incluye las barritas con fecha de consumo preferente 01/08/2024 y código de barras 7622210718693.

El organismo dependiente de Consumo, recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta abstengan de consumirlos. Mondelez International, la empresa matriz de Milka, ha emitido una nota de prensa en la que explica que milka ha decidido retirar de forma preventiva el lote OSK0934422 de la barrita Milka 37G OREO CHOCO con fecha de consumo preferente 01/08/2024 y código de barras 7622210718693.

 

Recomendaciones frente a la alerta

Ante estas alertas, la AESAN recomienda encarecidamente a los consumidores que posean alguno de estos productos en sus hogares que se abstengan de consumirlos inmediatamente. Además, se insta a cualquier persona que haya adquirido estos productos a ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor proporcionado por las respectivas empresas.

Mondelez International lamenta este incidente, así como cualquier inconveniente que este hecho haya podido ocasionar, y confirma su firme compromiso con la seguridad y la calidad de productos. La compañía subraya que en caso de que algún consumidor haya adquirido este producto indicado, se ruega que no lo consuma y proceda a desecharlo.

Para cualquier consumidor que disponga del producto afectado y quiera proceder a su devolución o solicitar cualquier aclaración al respecto, la compañía pone a su disposición el Servicio de Atención al Consumidor en el teléfono 900 963 248, de lunes a viernes en horario de 09.00 a 18.00 horas; o en el formulario de contacto de su página web.

Otras alertas sanitarias en nuestro país

Cada poco tiempo conocemos nuevas alertas o incidentes en productos de alimentación. La alerta previa a la actual que hemos contado ahora fue por presencia de trozos de plástico en pan integral distribuido en España. Fue el pasado mes de enero y se detectó en la Comunidad de Madrid. Ha habido más alertas sanitarias por alimentos contaminados, en especial en cárnicos, como la de noviembre de 2023, que solicitó la retirada inmediata de algunos productos de Industrias Cárnicas Sierra Nevada al estar contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes, una de las bacterias más famosas y peligrosas en la industria alimentaria provocando cuadros de listeriosis, siendo en 2019 cuando se conoció el mayor brote de listeriosis de toda España.

Aquel brote dejó 4 fallecidos, 7 abortos y más de 200 afectados y se produjo en las instalaciones de la empresa Magrudis que distribuía, entre otros productos, carne mechada y a cuyos dueños, la fiscalía le pidió 10 años de prisión por delitos contra la salud pública en concurso ideal, imprudencia grave, con cuatro delitos de homicidio, siete de lesiones al feto y 235 de lesiones, además de otro de defraudación del fluido eléctrico, u uno más de falsedad documental.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes